La Secretaría de Salud, que encabeza el doctor José Narro Robles, presentó el nuevo Código de Conducta que regirá en la institución, en el cual se incorporan modificaciones relacionadas con Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual, y el actuar ante Presuntos Actos de Discriminación, entre otros.

Todos los trabajadores de la Secretaría de Salud están obligados a cumplir estos lineamientos, independientemente de su esquema de contratación.

El pasado 12 de febrero, el Secretario de Salud, José Narro Robles, suscribió el nuevo Código, el cual está disponible en la página web de esta Dependencia.

Este Código de Conducta contiene los principios y valores que deben observar los servidores públicos de la Secretaría de Salud en el desempeño de sus labores, entre los que destacan el debido ejercicio del servicio público, equidad, honestidad, no discriminación, rectitud, responsabilidad, solidaridad, sustentabilidad y tolerancia.

Durante la Primera Sesión Ordinaria 2018 del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Salud (CEPCISS), con la representación de la presidenta de este organismo, Marcela Velasco, Subsecretaria de Administración y Finanzas, la presidenta suplente, Graciela Romero Monroy, directora general de Recursos Humanos, tomó protesta a los miembros electos, propietarios y suplentes, para el periodo 2018-2020.

Entre ellos están la la titular del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Julieta Rojo Medina; la Secretaria Ejecutiva del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Salud, Marcela Madrazo Reynoso, y la Subdirectora de Planeación, Evaluación y Enseñanza del Centro Nacional de Trasplantes, María del Rosario Araujo, entre otros.

Romero Monroy refrendó el compromiso de la institución para continuar con la tarea de fortalecer la igualdad, la transparencia, la rendición de cuentas, el comportamiento ético y la integridad pública para lograr una mejora del clima laboral en la Secretaría.

Indicó que la instalación del nuevo Comité y la actualización de su Código de Conducta representan una oportunidad para fortalecer las capacidades institucionales.

Estas acciones permitieron que la Dependencia lograra en 2016 el primer lugar en cumplimiento en materia de ética e integridad, de acuerdo con los resultados de la Evaluación de la Gestión Púbica Gubernamental, realizada por la Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública.

La responsabilidad del Comité es fomentar el comportamiento ético, es un marco de respeto y protección de los derechos humanos de toda persona, independientemente de su origen étnico o nacional; género, sexo, edad, discapacidad, condición social, económica, de salud, preferencias sexuales, religiosas, políticas, estado civil y, en general, cualquier tipo de diferencia susceptible de generar discriminación.

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial

You Tube: Secretaría de Salud México