El trabajo ininterrumpido con la sociedad civil ha permitido avanzar en temas como la inclusión y atención de las necesidades de las personas con la condición de espectro autista, señaló el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Al asistir a la presentación de la campaña Iluminemos de Azul por el Autismo, el doctor Narro Robles invitó a la sociedad civil a no bajar la guardia y reiteró su compromiso para continuar avanzando en este tema.

Cabe mencionar que durante esta administración se instaló la Comisión Intersecretarial para la Atención a Personas con la Condición del Espectro Autista, un instrumento jurídico mediante el cual las instituciones participantes se coordinan para que quienes tienen esa condición, reciban la atención que requieren de manera integral.

En su intervención el Presidente de Iluminemos de Azul, A.C, Gerardo Gaya Real, destacó la importante colaboración que se ha mantenido con diferentes instituciones gubernamentales a fin de lograr que el tema del autismo y el síndrome de Asperger esté en la agenda política social del país.

Actualmente, mencionó se trabaja de manera coordinada con las Secretarías de Salud y de Educación Pública, así como con el Consejo de Salubridad General.

La labor de la Asociación Iluminemos de Azul A. C. se centra en hacer visible el autismo, sensibilizar y concientizar a la sociedad en general sobre esta condición y desarrollar acciones que mejoren la calidad de vida de las personas y sus familias, además de brindar apoyo, proporcionar recursos y colaborar con instituciones y centros terapéuticos especializados en autismo.

La detección de la condición del Espectro Autista (TEA) durante los primeros tres años de vida es fundamental para la inclusión social y escolar de los menores.

El TEA se caracteriza principalmente por las dificultades de reciprocidad social, en la comunicación y la presencia de conductas estereotipadas e intereses restringidos, aunque a temprana edad hay características que los familiares y especialistas deben tomar en cuenta para sospechar de su presencia.

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial

You Tube: Secretaría de Salud México