Un reptil, tres moscas y una investigadora humana, son los protagonistas de El Show del Dr. Gecko, una serie animada sobre medicina genómica dirigida a jóvenes de 11 a 16 años.

/cms/uploads/image/file/360902/1_026_014.jpg

Este programa televisivo es la parte medular de un proyecto del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) que utiliza diversas plataformas multimedia para llegar a su público: redes sociales, fan page, y una aplicación móvil.

Con un guión impecable y divertido, cada capítulo aborda temas básicos de la medicina genómica de forma apta para su público objetivo: los adolescentes. Para lograrlo, el equipo del INMEGEN busca que los temas estén acordes con los contenidos de los programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, a la vez que sean temas novedosos, por ejemplo, la edición genética, un método para cortar e insertar genes.

El antecedente de El Show del Dr. Gecko es una serie de comics creados por Carlos Almada Rivero, ilustrador mexicano, director de la serie y la voz del doctor Gecko.

Actualmente la serie consta de 6 capítulos que pueden verse a través del canal de Youtube del INMEGEN. Cuatro capítulos más y cinco cápsulas de un minuto (llamadas “mosca minutos”) estarán disponibles durante los primeros meses del año y representan la siguiente fase del proyecto.

/cms/uploads/image/file/360904/2_006_moscas_00001.jpg

¿Por qué un gecko y tres moscas protagonizan la serie?

De acuerdo con Sofía Flores Fuentes, coordinadora de contenidos en el INMEGEN, los personajes tienen una razón de ser. “Las moscas son de la especie Drosophila melanogaster(de forma coloquial se les conoce como "moscas de la fruta"), que se utilizan desde inicios del siglo pasado como modelos de estudio genéticos. Se usan por muchas razones, una de ellas es que comparten 60% de sus genes con nosotros los humanos. El gecko también se usa en esta serie [televisiva] porque su genoma ha sido secuenciado y se ha caracterizado qué es lo que hace que puedan pegarse a las superficies por sus patas, o la regeneración de sus colas cuando las pierden”. 

Si te interesa conocer la serie, checa esta lista de reproducción

/cms/uploads/image/file/360901/1_007_musicos_00001.jpg

512. El show del Dr. Gecko: serie animada que fomenta la vocación científica

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial

You Tube: Secretaría de Salud México