A través del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, la Secretaría de Salud se suma al Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.

/cms/uploads/image/file/345200/V_ctimas2-Facebook-01.jpg

Para ello, el Secretariado desarrolló una imagen gráfica con un listón gris como elemento central, conformado por tres elementos distintivos. Esta es la explicación de ellos:

  1. En la parte superior del listón se ordenaron, de arriba hacia abajo, los modos de transporte de acuerdo a su vulnerabilidad y las externalidades positivas y negativas que crean, basado en la pirámide invertida de la jerarquía de movilidad.
  2. En la parte inferior izquierda, en uno de los extremos del listón, se colocó una cebra peatonal, la cual hace énfasis en la necesidad de focalizar las acciones de seguridad vial para resguardar la vida y la integridad de los usuarios vulnerables de las vías, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.

En nuestro país, los peatones son quienes concentran el mayor porcentaje de fallecimientos; en el 2015 se registraron 7,780 atropellamientos fatales (48.5 %), 5,339 ocupantes de vehículo (33.2 %), 2,622 motociclistas (16.3 %) y 298 ciclistas (1.8 %) muertos.

  1. En la parte inferior derecha, se colocaron los isotipos de los cinco factores de riesgo más importantes que afectan a la seguridad vial: 1) el exceso de velocidad, 2) la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas, 3) el uso de distractores al conducir, 4) el no uso del casco cuando se circula en motocicleta, 5) el no uso del cinturón de seguridad y el no uso de sistemas de retención infantil.

Además, se incorporó un isotipo con peatones cruzando por una cebra peatonal que de nuevo hace énfasis en la necesidad de implementar acciones en favor de los usuarios vulnerables.

  1. Por último, acompañando esta imagen gráfica se colocó una vela encendida, que es uno de los principales símbolos de esta conmemoración a nivel mundial.

Este día es importante como consuelo para quienes han perdido a un ser querido. Los familiares cercanos tienen la oportunidad de expresar su dolor por la pérdida de sus seres queridos y de hablar de ellos. A todos nos sirve como un recordatorio para honrar a estas personas, con la promesa de comportarnos correctamente en las vías, para prevenir tragedias en el futuro.

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial