Taller de Diagnóstico y Detección por Laboratorio del nuevo coronavirus.

Los países de la región de las Américas se preparan para identificar por laboratorio el coronavirus COVID-19aseguró el asesor regional de Enfermedades Virales del Departamento de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jairo Méndez Rico.

El responsable de la vigilancia por laboratorio del Taller de Diagnóstico y Detección por Laboratorio del coronavirus COVID-19, que se llevó a cabo en nuestro país este 12 y 13 de febrero, detalló que la estrategia de la OPS es que todas las naciones de la región tengan el mismo tipo de reactivos y protocolo de diagnóstico. Actualmente, dijo, ya se cuenta con una plataforma de detección molecular para toda la región para identificar el coronavirus COVID-19.

Señaló que en el taller participaron todas las naciones de Centroamérica, además de Cuba y República Dominicana. Durante estos dos días, indicó, se revisó el protocolo y algoritmos, además de efectuar una práctica en laboratorio sobre la identificación del coronavirus, por lo que se puede afirmar que están preparados para su detección y enfrentar un posible brote de la enfermedad.

Méndez Rico puntualizó que la OPS seleccionó a nuestro país para llevar a cabo este adiestramiento, por su capacidad diagnóstica, por su avance en las metodologías para la identificación de algunos virus y su experiencia, esta última, desarrollada durante la pandemia de influenza A H1N1, donde se actuó y respondió de manera efectiva.

Mencionó que para los integrantes de las delegaciones que asistieron al taller, fue muy enriquecedor conocer la capacidad que tiene el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Finalmente, recordó que el primer taller se efectuó en Brasil, donde se reunieron las naciones de América del Sur y destacó que actualmente la OPS trabaja en Jamaica, Dominica, Haití y Barbados.

Gente en laboratorio.

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México