Una investigación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, propone determinar la validez del ultrasonido en la detección temprana de la enfermedad pulmonar intersticial, una de las complicaciones más importantes de la esclerosis sistémica.

De acuerdo con el Jefe de la División de Enfermedades Musculoesqueléticas y Reumáticas de este Instituto, Marwin Gutiérrez Riveros, quien coordinó el estudio Valor diagnóstico y predictivo del ultrasonido pulmonar en la evaluación de la enfermedad pulmonar intersticial en esclerosis sistémica, el ultrasonido identifica a aquellos pacientes en situación de riesgo potencial ante complicaciones fatales, con un margen coherente de tiempo que permite planificar eventuales estrategias preventivas y/o terapéuticas.

Imagen de pulmones.

El ultrasonido pulmonar, agregó, además de jugar un papel fundamental como herramienta de tamizaje, accesible y factible, detecta este padecimiento en etapas tempranas, aun cuando no hay síntomas.

Señaló que el ultrasonido es un método sencillo, accesible, de bajo costo y amigable para los pacientes; en contraste con la tomografía, método de referencia para detectar esta complicación, cuyo uso está limitado en etapas tempranas debido a su elevada radiación, altos costos y poca disponibilidad de este equipo en los centros médicos periféricos o rurales.

Gutiérrez Riveros detalló que la enfermedad pulmonar intersticial es el nombre de un grupo de enfermedades que causan inflamación o cicatrización de los pulmones. “Es la segunda manifestación en pacientes con esclerosis sistémica, pero la primera causa de muerte entre éstos”, puntualizó.

Cabe señalar que con este estudio el INR obtuvo el primer lugar de investigación clínica durante el XXIII Encuentro Nacional de Investigadores, que se llevó a cabo en San Juan del Río, Querétaro, del 17 al 20 de octubre del año en curso.

Edificio del INR.

Síguenos en

465. Ultrasonido, clave en la detección de la enfermedad pulmonar intersticial

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

You Tube: Secretaría de Salud México