/cms/uploads/image/file/409401/0038.jpg

Si se piensa con detenimiento, el plástico está por todas partes. Está en objetos de uso diario, en insumos para la salud, en nuestro calzado, en utensilios, en enseres del hogar, en nuestros accesorios, en botellas para transportar líquidos…

Este 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas eligió la contaminación por plástico como el tema para este año. De acuerdo con sus estimaciones, cada año se usan 500 mil millones de bolsas plásticas en el mundo y en la última década hemos producido más plástico que en todo el siglo pasado.

Por si esto fuera poco, la mitad del plástico que se produce es desechable (o solo se usa una vez), y en general, el plástico constituye el 10% de todos los residuos que se generan en el mundo.

La contaminación por plástico es un problema mundial, sobre todo la cantidad de residuos que terminan en los océanos: cerca de 8 millones de toneladas al año, lo que amenaza la vida marina y también la humana.

Además de la contaminación a los ecosistemas, los plásticos pueden producir riesgos directos a la salud humana. Por ejemplo, la exposición a ciertas sustancias contenidas en los plásticos (conocidas como disruptores endócrinos) pueden producir alteraciones en la función reproductiva, causar cambios en la respuesta inmune, entre otros efectos, ya que estos compuestos químicos tienen un efecto similar al de algunas hormonas.

Ante este panorama, es indispensable tomar consciencia de la importancia de reducir nuestro consumo de productos plásticos.

Todos podemos bajarle al uso de plástico. Recuerda, si no puedes reusarlo, recházalo.

/cms/uploads/image/file/409405/0818.jpg

Fuentes e información relacionada:

ONU, Día Mundial del Medio Ambiente.

WHO, Endocrine Disrupting Chemicals (EDCs)

Plastics and Health Risks, Rolf U. Halden, Annual Review of Public Health 2010 31:1, 179-194.

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX 
Facebook: @SecretariadeSaludMX 

You Tube: Secretaría de Salud México