Con la implementación del modelo de Atención Primaria a la Salud (APS), el sistema sanitario de Dinamarca ha logrado contener en el primer nivel de atención un alto porcentaje de la morbilidad. Por ello, el Gobierno de México planteó líneas de acción para la implementación de un proyecto de cooperación entre ambas naciones.

Durante una reunión que sostuvieron autoridades sanitarias de México y del Reino de Dinamarca, se revisó la propuesta de acciones en las que se deberá encaminar el proyecto de cooperación estratégico, en el marco del acuerdo para hacer efectivo el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social en el estado de Tabasco.

En este encuentro, el Director General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud de México, Alejandro Svarch, sostuvo que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene interés en colaborar con este país nórdico, ya que Dinamarca es un referente a nivel mundial en calidad sanitaria y combate a la corrupción.

El Doctor Alejandro Svarch detalló que a finales de marzo o principios de abril se firmará el acta de instalación de la mesa de trabajo para la cooperación sectorial estratégica entre ambas naciones. Este documento, añadió, será firmado por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el Embajador de Dinamarca en México, Lars Steen Nielsen, y la Secretaria de Salud del Estado de Tabasco, Silvia Guillermina Roldán Fernández.

Las cinco intenciones de la cooperación bilateral son: Sistemas de referencia y contra referencia, Indicadores en salud, Telemedicina, Programas de manejo de enfermedades y Salud pública, con la posibilidad de adaptar otras áreas relevantes.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un sistema sanitario basado en la atención primaria de salud orienta sus estructuras y funciones hacia los valores de la equidad y la solidaridad social, y el derecho de todo ser humano a gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.

090. México dispuesto a concretar acciones de cooperación sanitaria con Dinamarca

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

You Tube: Secretaría de Salud México