/cms/uploads/image/file/422464/editable_sobre_peso-04.jpg

  • Piel amarilla. Es frecuente que la piel de los pacientes con diabetes presente coloración amarillenta en las palmas de las manos y plantas de los pies cuando los niveles de azúcar están por arriba de lo normal, afectando al colágeno, proteína que de manera natural se encuentra en el cuerpo humano, y es la encargada de proporcionar fuerza a huesos, piel, cabello y uñas.

/cms/uploads/image/file/422463/editable_sobre_peso-03.jpg

  • Bullosis diabeticorum. Se caracteriza por la aparición espontánea de ampollas sobre la piel sana de antebrazos, piernas, pies y dedos, sin embargo, no genera molestias. En caso de infección, con reposo y la aplicación de antisépticos locales se cura durante un periodo de entre 1 y 4 semanas.

/cms/uploads/image/file/422462/editable_sobre_peso-02.jpg

  • Necrobiosis lipoídica. Son pápulas (erupciones) pequeñas, de color rojo, que tienden a endurecerse; crecen lentamente hasta bifurcarse unas con otras formando placas de diferentes tamaños, con bordes amarillos y a veces causan comezón. Son más frecuentes en mujeres y se localizan en manos, antebrazos, muslos, abdomen, frente y cuero cabelludo. No existe tratamiento que termine por completo con el problema.

/cms/uploads/image/file/422465/editable_sobre_peso-05.jpg

  • Eritema diabético. Se presenta generalmente en personas de edad avanzada; consiste en la aparición de áreas rojas indoloras bien delimitadas en la parte inferior de las piernas y en los pies. Una variante de este cuadro es la rubeosis diabética, en donde las manchas surgen en la cara y con menos frecuencia en las manos, pero en ningún caso existe tratamiento.

/cms/uploads/image/file/422467/editable_sobre_peso-06.jpg

Otro problema asociado es la neuropatía diabética, una complicación en la que los altos niveles de azúcar en sangre dañan los nervios y, en consecuencia, hay pérdida sensorial e impotencia sexual. Esta situación aumenta el riesgo de pie diabético, ya la falta de dolor o molestia conduce a que las lesiones, cortes o rasguños en las extremidades se agraven o infecten.

Sigue estas recomendaciones y evita complicaciones en la piel

  • Mantén bajo control a la diabetes y sigue las indicaciones médicas.
  • Después de bañarte, seca completamente los pliegues del cuerpo (axilas, inglés, cuello, etc.) para evitar la humedad y posibles infecciones.
  • Evita rascarte costras y extrema los cuidados al cortar las uñas.
  • Usa crema y jabón suave.
  • Acude con el médico si alguna parte de la piel se transforma en color púrpura, o si tienes dolor, hinchazón, enrojecimiento de la piel y fiebre.
  • Usa zapato cómodo para proteger los pies de lesiones que pueden convertirse en úlceras, con consecuencias como la pérdida de extremidades.

/cms/uploads/image/file/422492/MEDICA-01.jpg

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

You Tube: Secretaría de Salud México