Hoy la comunidad científica está de acuerdo: la leche materna es el mejor alimento para los niños recién nacidos, incomparablemente mejor que las fórmulas infantiles y los sucedáneos de la leche.

De hecho, la leche materna es el alimento que los bebés deben comer de manera exclusiva desde los primeros minutos de vida y hasta los 6 meses, periodo en el que la leche de las mamás aporta toda el agua, nutrientes, grasas y anticuerpos que el cuerpecito de los bebés necesita.

Pasado el medio año de vida, la lactancia debe continuar hasta los dos años o más, añadiendo alimentos adecuados, y con la consistencia requerida para la edad de los infantes, de acuerdo con las recomendaciones internacionales.

Sin embargo, hubo un tiempo en que la leche de fórmula se promocionaba como el mejor alimento, incluso mejor que la leche materna. Eran las décadas del 40 al 60. Abundaba la publicidad de las fórmulas y podían verse hermosos bebés al lado de sucedáneos de la leche, con leyendas como “La mejor de las mejores leches para tu bebé”, "Una comida perfecta para infantes” o “El tesoro de las madres”. La agresiva publicidad y comercialización de los sucedáneos de la leche en países desarrollados y en desarrollo, trajo consigo una reducción global de la lactancia materna.

Para 1974, la Organización Mundial de la Salud advirtió el descenso en los niveles de lactancia materna y como medida, comenzó la discusión de posibles regulaciones encaminadas a controlar la promoción de fórmulas infantiles. El proceso concluyó en 1981, con la adopción del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, en el cual se establece que “No se debe hacer publicidad u otra forma de promoción de productos para el público en general”, se prohíbe toda promoción de fórmulas infantiles dentro de instituciones de salud, entre otras cláusulas importantes.

Fuentes e información relacionada:

  • A History of Infant Feeding. Emily E Stevens, Thelma E Patrick, Rita Pickler. J Perinat Educ. 2009 Spring; 18(2): 32–39.
  • Nutrición humana en el mundo en desarrollo, Michael C. Latham, FAO.
  • OMS, Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.
  • OMS, Prensa. La lactancia materna no es solo tarea de la mujer.
  • OMS. Lactancia materna exclusiva.

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

You Tube: Secretaría de Salud México