En México, según las últimas estimaciones, habitan casi 13 millones de personas que tienen 60 años o más, es decir, adultos mayores.

El aumento de la esperanza de vida junto con la disminución de las tasas de fecundidad ha dado como resultado un progresivo envejecimiento de la población, lo que conlleva retos sociales y de salud relativos a este grupo etario.

En el caso de los adultos mayores, las enfermedades crónicas no transmisibles representan los principales retos de salud, como lo demuestra que las enfermedades del sistema circulatorio, nutricionales, endócrinas, metabólicas, de los sistemas digestivo y respiratorio y los tumores, sean sus principales causas de muerte.

Ya que México se encuentra en una transición demográfica hacia el envejecimiento de su población, las instituciones investigan y discuten los retos en salud y los posibles abordajes para solucionarlos.

/cms/uploads/image/file/391986/090418_AMGG_02.jpg

En este sentido, la Secretaría de Salud encabezó la inauguración del XXXII Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría 2018; en la cual su titular, el doctor José Narro, reconoció que llegar a ser un adulto mayor es un logro, que representa un triunfo en la vida al haber superado condiciones adversas, colectivas, familiares y propias, y salir adelante.

A lo largo de tres días, profesionales de la salud compartirán conocimientos en gerontología y geriatría, con el énfasis en la prevención como clave para caminar a un envejecimiento saludable, a través de ejes temáticos como la nutrición, las fracturas, las complicaciones y reingreso hospitalario, el deterioro cognitivo, entre otros.

Según la definición del Diccionario de la Real Academia Española, la gerontología es “la ciencia que trata de la vejez y de los fenómenos que la caracterizan”, mientras que la geriatría se define como la “rama de la medicina que se ocupa de las enfermedades de la vejez y de su tratamiento”.

147. Enfermedades crónicas degenerativas, principales causas de muerte en adultos mayores

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX 
Facebook: @SecretariadeSaludMX 

You Tube: Secretaría de Salud México