La crisis sanitaria que vive el mundo por COVID-19 “ha representado un reto de grandes proporciones” para los sistemas de salud, que los ha forzado a implementar acciones efectivas para combatir este virus con el menor daño posible, aseguró Juan Ángel Rivera Dommarco, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en el marco del ciclo de videoconferencias COVID-19 en México. 

Dr. Juan Rivera Domarco, Director del INSP

Al inaugurar la videoconferencia “España y México ante COVID-19: respuesta del sistema de salud y retos a futuro”, Rivera Dommarco afirmó que ambas naciones han implementado acciones de contención, mitigación, preparación y fortalecimiento de la capacidad hospitalaria para dar respuesta a la COVID-19 y para retornar a las actividades económicas, con el menor riesgo posible de rebrotes.

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), detalló las acciones que ha tomado México, entre las que resaltó la fase de preparación, la activación de la Jornada Nacional de Sana Distancia para disminuir la movilidad de la población, la capacitación a personal de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) sobre la realización de pruebas diagnósticas de PCR y  la reconversión hospitalaria.
Otras acciones prioritarias fueron la coordinación entre las instituciones del sistema de salud para lograr un intercambio de servicios y la compra de insumos como los ventiladores, para pacientes críticos.
En su participación, Pilar Aparicio Azcárraga, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España, explicó las acciones que realizó su país durante la epidemia de COVID-19.
Expresó que en España las pruebas PCR solo se aplican a quienes presentan síntomas de COVID o han tenido contacto con personas que dieron positivo, también comentó que otro factor fundamental es que el gobierno se ha centrado en proporcionar equipos de protección adecuados al personal médico, así como las medidas de contención aplicadas desde un principio y el desconfinamiento de manera progresiva.
 “En una pandemia debemos entender que nunca es suficiente, el sistema nacional de salud debe de estar en las mejores condiciones, así como tener una potente red de salud pública qué día a día pueda responder”, concluyó.

Pilar Aparicio Azcárraga, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México