Para Octavio Paz, “la arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones”. En el edificio de la Secretaría de Salud, antigua sede del Departamento de Salubridad e Higiene, esta máxima se cumple a cabalidad.

Construido entre 1925 y 1929, la sede de la Secretaría de Salud fue obra del llamado “arquitecto de la Revolución”, Carlos Obregón Santacilia, quién también construyera el Monumento a la Revolución y las oficinas centrales del Seguro Social en Reforma.

El inmueble ubicado en la calle Lieja #7 refleja las mentalidades de un México que aspiraba a la modernidad. Diseñado para funciones administrativas, también incluyó laboratorios, como el Laboratorio Central, donde actualmente se encuentra el Auditorio “Miguel E. Bustamante”.

/cms/uploads/image/file/353709/murales06.jpg

La sede de nuestro edificio conjuga una propuesta arquitectónica innovadora para su época, junto con la participación de reconocidos artistas mexicanos de la época: Diego Rivera y Manuel Centurión.

El edificio cuenta con diversos murales de Rivera y vitrales de su autoría, los únicos que se conocen. Por su parte, Manuel Centurión fue el artífice de las esculturas que adornan esta sede y los bajo relieves en sus muros.

/cms/uploads/image/file/353710/IMG_3757y8.jpg

Recientemente, el arquitecto Gabriel Mérigo Basurto estuvo a cargo de la restauración, con el objetivo de devolverle al edificio su dignidad de sobria elegancia y continúe siendo el testigo más fiel de cómo se vive la vida.

491. La grandeza de México está en su cultura: Narro Robles

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial

You Tube: Secretaría de Salud México