Desde el 2013, el 10 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca crear conciencia acerca de este tema, así como impulsar distintos esfuerzos que la promuevan. A partir de ese momento año, con año se propone un tema y un lema, siendo el primero “No hay salud, sin salud mental”, marcando así la importancia de la visión integral de la salud, posicionando a la salud mental como elemento indispensable para el bienestar del individuo y su comunidad.

Esta efeméride, el Día Mundial de la Salud Mental, se conmemora con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de las condiciones de salud mental y los factores involucrados. Es un día y una conmemoración establecida y organizada por las instituciones de acuerdo con entidades y colectivos de familiares y profesionales, bajo la propuesta que realiza la World Federation for Mental Health (https://wfmh.global/). El Día Mundial de la Salud Mental de este año, se conmemora en un momento en que nuestras vidas cotidianas se han visto considerablemente alteradas como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Los últimos meses han traído muchos retos: para el personal de salud, que presta sus servicios en circunstancias difíciles; para los estudiantes, que han tenido que adaptarse a las clases a distancia, con escaso contacto con profesores y compañeros, y llenos de ansiedad sobre su futuro; para los trabajadores, cuyos medios de vida se ven amenazados; para las personas menos favorecidas que viven en entornos humanitarios frágiles con muy poca protección contra la COVID-19; y para las personas con afecciones de salud mental, muchas de las cuales están todavía más aisladas socialmente que antes. Por no hablar de la gestión del dolor de perder a un ser querido, a veces sin haber podido despedirse. 

Las consecuencias económicas de la pandemia ya se dejan sentir por doquier, puesto que las empresas despiden a personal en un intento de salvar el negocio, o se ven obligadas a cerrar por completo. Según la experiencia adquirida en emergencias pasadas, se espera que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumentarán considerablemente en los próximos meses y años. Invertir en los programas de salud mental en el ámbito nacional e internacional, es ahora más importante que nunca. Por ello, la campaña del Día Mundial de la Salud Mental de este año se ha propuesto conseguir el incremento de las inversiones a favor de la salud mental.

Esta conmemoración será realizada por la Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Atención Psiquiátrica, el Consejo Nacional de Salud Mental y la Comisión Nacional contra las Adicciones, lo que se refleja con un programa que integra la participación de personal que labora en diversas instituciones, con diversos enfoques y niveles de atención, pero además con la participación de personal en formación, que es un gran reflejo de la inversión en salud mental.

 

10 de octubre | Día Mundial de la #SaludMental Más información en ➡️ https://bit.ly/2SLSj2l #CuidaTuSaludMental

Publicado por Secretaría de Salud en Sábado, 10 de octubre de 2020

10 de octubre | Día Mundial de la #SaludMental Más información en ➡️ https://bit.ly/2SLSj2l #CuidaTuSaludMental

Publicado por Secretaría de Salud en Sábado, 10 de octubre de 2020

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México