Desde la gestación, una mujer puede condicionar el estado de salud de su hijo a lo largo de la vida, por lo que es importante su revisión médica en el primer trimestre del embarazo, informó el director general del Instituto Nacional de Perinatología Dr. Isidro Espinosa de los Reyes, Jorge Cardona Pérez, al señalar que, en México, solo cuatro de cada diez mujeres van a consulta prenatal.

El doctor Cardona Pérez refirió que esos primeros meses de embarazo son una ventana de oportunidad para la detección de posibles riesgos en la madre y el bebé. Explicó que, a través de un ultrasonido a las 12 semanas, se puede obtener información sobre el estado de salud de ambos.

Para fomentar el autocuidado a su salud, el Instituto ha puesto en marcha diversos programas, entre ellos, está la regionalización los servicios de salud perinatal, que incluye educación sobre la revisión médica en los primeros meses de gestación, que se aplica en Morelos, Guanajuato, Jalisco, en algunas jurisdicciones del estado de México, así como en los municipios de Ocotlán y de Ocosingo, Chiapas. 

171. Inicia estrategia de regionalización de servicios de salud perinatal en el país

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México