El Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ), perteneciente al Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, inició operaciones en 2011.

/cms/uploads/image/file/473153/centro_de_investigacion_y_atencion_de_quemados__ins_nal_de_rehabilitacion_inr2.jpg

En este centro -único en su tipo en América Latina-, se impulsa el desarrollo de la investigación epidemiológica, básica, clínica y tecnológica especializada en quemaduras.

Asimismo, proporciona atención quirúrgica y rehabilitación a quienes han sufrido una lesión severa de este tipo, a consecuencia de algún accidente o por situaciones de emergencia, a través de tecnología de última generación y personal altamente especializado, quien otorga calidad, eficiencia, seguridad y calidez humana en su atención.

EL CENIAQ también promueve normas para regular la atención a quemados, la creación de guías clínicas y la certificación de servicios.

Brinda atención a hombres y mujeres de todas las edades que presenten quemaduras de distintos tipos, como quemaduras de cara, manos, pies, genitales, perineo o articulaciones mayores; de tercer grado, eléctricas, químicas, por inhalación, aquellas requieran intervención especial: social, emocional y de rehabilitación, por mencionar algunas.

/cms/uploads/image/file/473154/DSC_1452.JPG

En 2018, durante la emergencia por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, especialistas del CENIAQ se trasladaron a ese país para valorar a los heridos y determinaron trasladar a seis personas a sus instalaciones para darles el tratamiento necesario.

Actualmente cuatro personas lesionadas a causa de la explosión de un ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, están siendo tratadas en el CENIAQ.

/cms/uploads/image/file/473155/DSC_1241.JPG

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

You Tube: Secretaría de Salud México