En la teleconferencia COVID-19 en México, organizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, “Aprendiendo a vivir con el #coronavirus: la gestión a la nueva normalidad”, expertos de diferentes instituciones hablaron sobre las acciones para aprender a vivir en el nuevo contexto social, protegiendo la salud de las y los mexicanos, ante la complejidad que representa la pandemia de COVID-19.

Participaron el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Ángel Rivera Dommarco; la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (Censida), Alethse De la Torre Rosas; el director del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP, Tonatiuh Barrientos Gutiérrez; el especialista de la Universidad Nacional de Australia y Director del  Centre for Mental Health Research, Luis Salvador Carulla, y el director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mauricio Hernández Ávila.

Señalaron que la reapertura gradual, ordenada y cauta para la reactivación económica requiere el involucramiento de la comunidad, así como mantener las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta y, en la medida de lo posible, que las personas se queden en casa para reducir el riesgo de contagio.

Se dejó en claro que en la nueva normalidad, las empresas están obligadas a aplicar un protocolo para proteger a sus empleados, basado en lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno, como los filtros para detectar síntomas de COVID-19 y la capacitación de trabajadores a través de una plataforma a distancia.

También se resaltó la necesidad de contar con encuestas de prevalencia para identificar la presencia de anticuerpos, la cantidad de personas que ya se expusieron al virus y quiénes podrían tener inmunidad. Para ello, en el INSP se planea vincular el componente COVID-19 con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México