Puede ser que uses una de montaña o una BMX, quizá prefieres una de ruta o una urbana, tal vez vayas en ella a trabajar o simplemente salgas a pasear… Como sea que ocurra, usar la bicicleta no sólo es divertido, también es bueno para tu salud, para la sociedad, para el ambiente e incluso para la economía.

Partamos de lo básico: andar en bicicleta es una actividad física. De hecho, la Organización Mundial de la Salud considera el andar en bicicleta rápido como un ejemplo de actividad física vigorosa.

/cms/uploads/image/file/394975/bicis-01.jpg

Junto con una alimentación adecuada, la actividad física es uno de los ejes de una vida saludable: el peso se mantiene en control, disminuye el riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas, además de ayudar a mejorar el estado de ánimo.

No obstante, estudios científicos específicos sobre el uso de la bicicleta han demostrado beneficios para la salud. Por ejemplo, se ha encontrado que andar en bici mejora el estado físico, la salud respiratoria y del corazón. Entre los adultos mayores, el ciclismo parece reducir el riesgo de caídas al mejorar el balance y la función de las piernas. Además, en lugares como los Países Bajos, se estima que el ciclismo evita alrededor de 6,500 muertes cada año y aumenta medio año la esperanza de vida, con las ganancias para la economía que eso representa.

Promover el uso de la bicicleta va más allá de una moda. Es una propuesta que varias ciudades y organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo impulsan para rescatar el valor que este medio de transporte tiene en la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera, en favorecer los encuentros ciudadanos, promover la equidad, reducir la congestión vehicular y mejorar la movilidad.

Así que no lo dudes, toma tu bicicleta y celebra este Día con una buena rodada. Eso sí, siempre usando el casco.

¡Feliz Día Mundial de la Bicicleta!

/cms/uploads/image/file/394974/bicis-02.jpg

Fuentes e información relacionada:

  • OMS, 10 datos sobre la actividad física.
  • BID, Cómo impulsar el ciclismo urbano.
  • Batcir, S. Daily Bicycling in Older Adults May Be Effective to Reduce Fall Risks - A Case Control Study. J Aging Phys Act. 2018 Jan 18:1-21.
  • Fishman E, Dutch Cycling: Quantifying the Health and Related Economic Benefits, Am J Public Health. 2015 Aug;105(8):e13-5.

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX 
Facebook: @SecretariadeSaludMX 

You Tube: Secretaría de Salud México