/cms/uploads/image/file/424736/PLATO.jpg

Para orientar a la población sobre los alimentos y cantidades recomendadas, se cuenta con la Norma Oficial Mexicana NOM-043. Servicios Básicos de Salud. Promoción y Educación para la Salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación ofrece opciones prácticas para integrar una dieta correcta, adecuada a su cultura, costumbres, necesidades y posibilidades.

Esta norma clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal. Además, contiene las recomendaciones para integrar una dieta correcta para todos los grupos de población.

Asimismo, promueve la variación y combinación de alimentos para asegurar el aporte de nutrimentos al organismo y evitar enfermedades como la obesidad, diabetes, desnutrición, hipertensión, entre otras.

Con la finalidad de facilitar la selección y consumo de alimentos se creó el concepto del Plato del Bien Comer que es la representación gráfica de los tres grupos de alimentos.

De forma sencilla se informa y explica la clasificación de alimentos para conformar una dieta correcta, a través de la combinación y variación de alimentos, así como su intercambio en cada tiempo de comida (desayuno, comida y cena).

El Plato del Bien Comer

  • Verduras y frutas. Son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.
  • Cereales y tubérculos. Fuente principal de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias, también son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros.
  • Leguminosas y alimentos de origen animal. Proporcionan principalmente proteínas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los niños, para la formación y reparación de tejidos.

Recomendaciones para integrar una alimentación correcta

  • Incluye al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres comidas diarias.
  • Come la mayor variedad posible de alimentos.
  • Usa aceite para cocinar.
  • Combina cereales con leguminosas.
  •  Lava y desinfecta las verduras y frutas antes de consumirlas o cocinarlas.
  • Come cinco veces al día, tres comidas principales y dos refrigerios, uno a medio día y otro a media tarde.
  • Mantén en lo posible los horarios de comidas.
  • Hidrátate, toma por lo menos ocho vasos de líquido al día, de preferencia agua potable.
  • Realiza por lo menos treinta minutos de actividad física durante el día, por ejemplo: caminar, bailar, pasear al perro, subir, bajar escaleras barrer, etc.

La actividad física diaria y una alimentación correcta beneficia a tu corazón y respiración, fortalece tus huesos, evita la obesidad, duermes bien y tienes buen humor y te libera del estrés.

Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles