La hepatitis C es un problema de salud pública a nivel mundial y aproximadamente el 25 por ciento de los casos de cirrosis hepática y de cáncer son consecuencia de este padecimiento, a pesar de que es una enfermedad curable y prevenible.

En este contexto, México contará con el esquema terapéutico más eficaz para curar la Hepatitis C, el cual se brindará sin costo a toda la población que sea portadora del virus.

Este tratamiento es hasta 98 por ciento efectivo y consiste en una tableta al día por un periodo de 12 semanas, sin efectos secundarios. Estos antivirales de acción directa permiten atender los seis genotipos del virus de hepatitis, sin importar el periodo de infección.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la estrategia de eliminación de la hepatitis C, será fundamental la reducción del tiempo entre el diagnóstico y el tratamiento. Anteriormente, sólo especialistas en el hígado atendían esta enfermedad. “Ahora es más fácil y cualquier profesional de la salud puede dar tratamiento, incluso hay países que cuentan con programas de eliminación, en donde hasta una enfermera puede prescribir el tratamiento porque no tiene efectos secundarios”.

Datos de Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el tratamiento para Hepatitis C en la administración pasada tuvo un costo de 148 mil pesos por persona; ahora, con el nuevo esquema antiviral se logra un ahorro de 48 por ciento que permitirá atender a 13 mil 500 personas, es decir, con la misma inversión se atenderán más pacientes.

Además, en esta compra se incluyen 750 mil pruebas rápidas de detección, estudios adicionales que se requieran para la población infectada, así como diagnóstico con carga viral al inicio y después de cada tratamiento.

Funcionarios de salud.

239. México establecerá una estrategia de tratamiento y eliminación de la hepatitis C

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México