En la ciudad de Cancún, Quintana Roo, cerca de dos mil personas se dan cita en la edición número 19° del Congreso Internacional de Adicciones, organizado por los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Del 6 al 8 de diciembre, académicos, funcionarios, representantes de fundaciones y de la sociedad civil comparten experiencias y resultados de investigación en torno a las adicciones, con énfasis en la temática de esta edición del congreso: la patología dual y las comorbilidades asociadas al uso de sustancias.

El término “patología dual” es utilizado en la salud mental para hacer referencia a quienes sufren de manera simultánea una adicción y otros trastornos mentales, como ansiedad, depresión, bipolaridad, esquizofrenia, psicosis, déficit de atención, trastornos de la personalidad, entre otros.

De acuerdo con la directora general de los CIJ, Carmen Fernández Cáceres, diversos estudios en México han mostrado una alta prevalencia de trastornos del estado de ánimo, de personalidad antisocial y límite combinados con abuso de sustancias. Es por esto que el programa de tratamiento de los CIJ contempla la identificación y tratamiento de padecimientos mentales asociados al consumo drogas, tanto legales como ilegales.

/cms/uploads/image/file/352545/PSX_20171206_133645.jpg

Durante la inauguración del 19° Congreso Internacional de Adicciones, el doctor José Narro, secretario de Salud, reconoció a las adicciones no sólo como un problema de salud pública, sino como un flagelo a la libertad, la dignidad y a la integridad de las familias. Destacó que ante la complejidad del tema, son indispensables soluciones integrales y con enfoques multinacionales.

Por su parte, Gerry Eijkemans, representante de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS /OPS ) en México, anunció que el director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, nombró al doctor Narro Robles como integrante de la Comisión Mundial de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT), creada el pasado octubre para apoyar los esfuerzos para abatir estos padecimientos.

/cms/uploads/image/file/352547/PSX_20171206_142749.jpg

En el marco del Congreso, los CIJ firmaron un convenio de colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), con el objetivo de ofrecer una atención integral a quienes están en riesgo o viven con problemas de adicción.

/cms/uploads/image/file/352548/PSX_20171206_142928.jpg

488. OMS nombra al Dr. Narro Robles como miembro de la Comisión Mundial de Alto Nivel sobre enfermedades no transmisibles

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial

You Tube: Secretaría de Salud México