Es el instrumento rector para la planeación, desarrollo y reordenamiento de la infraestructura y el equipamiento médico de la Secretaría de Salud y de los servicios estatales de salud, con el fin de racionalizar y priorizar los recursos para la inversión pública y garantizar la operación sustentable.Los principales objetivos del Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud son:

  • Orientar la toma de decisiones de las autoridades con relación al desarrollo de infraestructura física.
  • Definir la infraestructura necesaria para satisfacer la demanda de servicios de salud, mediante una red nacional de cobertura real y virtual para todo el territorio nacional, con una visión de diez a 15 años.
  • Aportar propuestas y recomendaciones para la optimización y fortalecimiento de la infraestructura institucional existente.
  • Identificar los criterios necesarios para priorizar los requerimientos de infraestructura física en función del perfil de salud de la población y el porcentaje de cobertura, entre otros.
  • Promover la coordinación y suma de recursos y esfuerzos evitando duplicidad e ineficiencias en una perspectiva de colaboración sectorial.

Documentación:

Compendio de Acciones de Infraestructura (Nacional) del Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud - Ingreso