Es el instrumento mediante el cual el Gobierno de la República formula las estrategias y acciones con las que se propone alcanzar los objetivos que en materia de salud se han establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

El PROSESA 2013-2018 establece 6 objetivos para contar con un México incluyente y un México próspero. Para el logro de esos objetivos se delinean 39 estrategias que involucran 274 líneas de acción específicas y 9 estrategias transversales. El seguimiento del cumplimiento de los objetivos se mide a través de 16 indicadores de resultado reconocidos como prioritarios tanto por las instituciones de salud como por las organizaciones de la sociedad civil y por los organismos internacionales.

La Secretaría de Salud se ha propuesto dar seguimiento puntual al avance de las metas establecidas y estar abiertos al escrutinio público, por lo que la Dirección de Evaluación del Desempeño de los Sistemas de Salud, perteneciente a la Dirección General de Evaluación del Desempeño, presenta anualmente el avance de los indicadores.

El seguimiento periódico del comportamiento de los indicadores respecto de las metas establecidas permitirá validar si las estrategias y líneas de acción propuestas son las correctas o es necesario realizar ajustes, de tal forma que se pueda asegurar el cumplimiento de los objetivos propuestos por esta administración.