​​​​​​​Retinopatía diabética o ceguera irreversible por inadecuado control de la diabetes

Este padecimiento crónico y progresivo tiene una prevalencia de 31.5 por ciento en México.

Secretaría de Salud | 22 de julio de 2018
Vista. Este padecimiento crónico y progresivo tiene una prevalencia de 31.5 por ciento en México.

/cms/uploads/image/file/422471/editable_sobre_peso-11.jpg

La Retinopatía Diabética es una de las complicaciones más graves de la diabetes mellitus, debido a que el inadecuado control de los niveles de glucosa limita la oxigenación de las células oculares, lo cual deteriora la circulación sanguínea en la retina alterando su función.

Este padecimiento crónico y progresivo tiene una prevalencia de 31.5 por ciento en México, y en los países industrializados se ha convertido en la causa principal de pérdida visual parcial y de ceguera en los adultos.

Ante la falta de síntomas al inicio de la enfermedad, es importante el examen oftalmológico por lo menos cada seis meses. Cuando avanza, las personas tienen visión central borrosa causada por los altos niveles de glucosa en sangre, y edema macular, es decir, presencia de sangrado y de depósitos de grasa.

La detección oportuna facilita el tratamiento para reducir la perdida visual. El método más usado es la fotocoagulación, que consiste en la aplicación de un haz láser sobre la estructura profunda del ojo, con el objetivo de producir una quemadura terapéutica en un área determinada.

También se recurre a la tomografía de coherencia óptica, que complementa la evaluación del fondo del ojo para determinar la presencia de edema macular diabético y evitar problemas graves de visión.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.