Con ello, se calcula una tasa de 13.2 muertos por cada 100 mil habitantes. Por tipo de usuario, los peatones son quienes concentran el mayor porcentaje de fallecimientos; en el 2016 se registraron 7,137 atropellamientos fatales (44 %), 5,513 ocupantes de vehículo (34 %), 3,162 motociclistas (19.5 %) y 315 ciclistas (1.9 %) muertos.

Si consideramos sólo los usuarios vulnerables de la vía, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas, el porcentaje asciende al 65.4 %. Prácticamente, siete de cada diez muertos en México corresponde a estos usuarios.

A fin de alentar a las autoridades nacionales, estatales y municipales, a las organizaciones de la sociedad civil, la industria y a la población en general a tomar conciencia de la necesidad de actuar en el corto plazo en pro de la seguridad vial, colocando a las personas en primer lugar, dejando de hacer del automóvil el centro del desarrollo de las ciudades, el STCONAPRA hace públicos los perfiles nacional y estatales de la situación de la seguridad vial, resaltando las deficiencias y los puntos críticos.