Perfil nacional y perfiles estatales de seguridad vial, 2016

En México, los accidentes de tránsito siguen encontrándose entre las diez principales causas de muerte. En 2016, fallecieron 16 mil 185 personas por esta causa (el 43.2 % del total de lesiones accidentales durante este año).

Secretaría de Salud | 24 de abril de 2018

Con ello, se calcula una tasa de 13.2 muertos por cada 100 mil habitantes. Por tipo de usuario, los peatones son quienes concentran el mayor porcentaje de fallecimientos; en el 2016 se registraron 7,137 atropellamientos fatales (44 %), 5,513 ocupantes de vehículo (34 %), 3,162 motociclistas (19.5 %) y 315 ciclistas (1.9 %) muertos.

Si consideramos sólo los usuarios vulnerables de la vía, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas, el porcentaje asciende al 65.4 %. Prácticamente, siete de cada diez muertos en México corresponde a estos usuarios.

A fin de alentar a las autoridades nacionales, estatales y municipales, a las organizaciones de la sociedad civil, la industria y a la población en general a tomar conciencia de la necesidad de actuar en el corto plazo en pro de la seguridad vial, colocando a las personas en primer lugar, dejando de hacer del automóvil el centro del desarrollo de las ciudades, el STCONAPRA hace públicos los perfiles nacional y estatales de la situación de la seguridad vial, resaltando las deficiencias y los puntos críticos.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.