Modelo para la Prevención de Envenenamientos e Intoxicaciones en Grupos Vulnerables en México

Envenenamientos e intoxicaciones

Secretaría de Salud | 30 de marzo de 2017

Lesiones causadas por la exposición a sustancias exógenas como tóxicos (sustancia de naturaleza química que, dependiendo de la concentración que alcance en el organismo y el tiempo en que esto suceda, va a actuar sobre diferentes sistemas biológicos bien definidos, causando alteraciones morfológicas, funcionales o bioquímicas que se traducen en lesiones, enfermedad e incluso la muerte) o venenos (sustancia química con las mismas características que las precedentes, pero cuyo origen es botánico o a partir de las secreciones de ciertos animales de ponzoña) (1). Los envenenamientos e intoxicaciones constituyen una de las principales causas de lesiones accidentales en México. Por ello, la Secretaría de Salud, a través del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) impulsó el Programa de Acción Específico: Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables 2013-2018 en el que se buscan prevenir los envenenamientos e intoxicaciones en población infantil, adolescente y adulta mayor. Para ello, durante 2015 se lanzó el Modelo Integral para la Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables (MIPrA) que cuenta con estrategias específicas para prevenir y controlar los envenenamientos e intoxicaciones en México (Modelo para la Prevención de Envenenamientos e Intoxicaciones en Grupos Vulnerables en México).

En el siguiente link podrás descargar una infografía temática sobre los envenenamientos e intoxicaciones. Además podrás descargar un folleto informativo sobre los envenenamientos e intoxicaciones. Para conocer el perfil epidemiológico a nivel nacional o por entidad federativa, puedes consultar el siguiente link.

  1. OMS. Informe Mundial sobre Prevención de Lesiones en los Niños. 2008. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/77762/1/WHO_NMH_VIP08.01_spa.pdf.

 

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.