Manual de organización para la atención de pacientes en UNEME EC

Manual de organización para la atención de pacientes en UNEME EC sobrepeso, riesgo cardiovascular y diabetes

Secretaría de Salud | 20 de octubre de 2015
1. INTRODUCCIÒN
En cumplimiento con los lineamientos de una gestión por procesos que la secretaría de salud lleva a cabo y como respuesta a la necesidad de contar con un instrumento administrativo que contenga los antecedentes históricos, marco jurídico, atribuciones, estructura orgánica, organigrama y descripción de funciones, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades a través del Programa de Atención en el Adulto y en el Anciano, elaboró el presente Manual de organización específico, con el propósito de orientar
e informar al personal sobre las funciones y estructura orgánica de las unidades de especialidades Médicas: sobrepeso, riesgo Cardiovascular y Diabetes.
Asimismo, este manual pretende delimitar las responsabilidades y el ámbito de competencia de las distintas áreas que integran su estructura, y a su vez servir de apoyo para la capacitación del personal que laborará en estas unidades, así como para el de nuevo ingreso.
2. OBJETIVO DEL MANUAL
Orientar al personal sobre los objetivos, funciones y estructura orgánica del mismo y delimitar las responsabilidades, así como el ámbito de competencia de las distintas áreas que integran su estructura y, a su vez, servir de apoyo para la capacitación del personal que ya labora en la unidad administrativa, así como para el de nuevo ingreso, ya sean servidores públicos de otras dependencias, entidades y público en general.
3.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS
En Plan nacional de Desarrollo 2007-2012 (PnD) se establece una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y sobre todo, responsables. se asume como premisa básica la búsqueda del Desarrollo humano sustentable, a través de un proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita la transformación de México en el largo plazo y, al mismo tiempo, sea el instrumento para que los mexicanos mejoren sus condiciones de vida.
En nuestro país, existen importantes desafíos por superar derivados principalmente de la transición demográfica y epidemiológica. las muertes por enfermedades no transmisibles, los padecimientos asociados a una larga vida como el sobrepeso, el riesgo cardiovascular y la diabetes así como la lesiones por accidentes o violencia, representan hoy el 85% de todas las muertes que se registran en México. estos padecimientos son complejos y de tratamiento costoso. Asimismo, la obesidad, los malos hábitos en la alimentación y la falta de ejercicio se relacionan con las enfermedades del corazón y la diabetes, que a su vez son responsables
del 32% de las muertes de mujeres y del 20% de los hombres.
Una de las estrategias en salud del PND es integrar sectorialmente las acciones de prevención de enfermedades, las cuales se caracterizan por ser costo-efectivas al mejorar la salud y calidad de vida de la población, mientras que se evitan altos costos de tratamiento en el futuro. Para incrementar su efectividad, es necesario ordenar las acciones de prevención de enfermedades de todas las instituciones públicas de salud bajo una estrategia coordinada por la secretaría de salud y con prioridades claramente establecidas. esta estrategia debe incluir a las instituciones de los distintos órdenes de gobierno y no sólo a las correspondientes al orden federal.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.