Manual de Atención Psicológica a Mujeres en Situación de Violencia. CNEGSR

Lineamientos y Protocolos

Secretaría de Salud | 29 de septiembre de 2010
El presente Manual de Lineamientos y Protocolos para la Atención Psicológica de Mujeres que viven en situación de Violencia Familiar y de Género se diseñó con el fin de proporcionar una guía práctica para las y los psicólogos que brindan atención en los Servicios Especializados de Atención a mujeres en situación de violencia.

En él se establecen los criterios para la atención psicológica de las mujeres con la finalidad de brindar un servicio oportuno, de calidad técnica e interpersonal, que limite los daños a la salud de las mujeres y contribuya a parar la situación de violencia; así mismo, retoma los procedimientos para la referencia precisa y eficiente.

Este manual está diseñado en el marco legal y normativo vigente para la atención de la violencia familiar y contra las mujeres, así como en el Modelo Integrado para la prevención y atención de la violencia familiar y sexual, Manual de Operación, de la Secretaría de Salud y es parte de los objetivos del Programa de Acción Específico 2007-2012 de Prevención y atención de la violencia familiar y de género.

Para la elaboración de estos protocolos de atención se contó con el aporte de las mejores prácticas recabadas en el grupo de expertas que se conformó y la experiencia a nivel internacional en la atención a mujeres en situación de violencia, quienes aportaron su experiencia y compromiso profesional y personal en el trabajo con mujeres. La información se recopiló a través de la metodología del Benchmarking, para aprovechar en lo posible el trabajo y la experiencia del personal que labora en el Programa de Prevención y Atención de la Violencia familiar y de Género, en cuanto a atención psicológica a mujeres que viven en situación de violencia en nuestro País.

Queremos agradecer la participación del grupo de expertas y expertos: Juan Carlos Segarra, Julia Velázquez, Ana María Zellhuber, Juan Carlos Segarra, Adalberto Santaella, Georgina Aquino, Susana Ramírez, Irma Aldana, Jackeline Cortazar, Andrea Escamilla, Martha Flores Cabazos, Ma. Teresa Ortega, Claudia González, Nathalie Lara Molina, Ana Trinidad Gómez, Litania Madrigal, Paola Durán y Nancy Bernal, personas que aportaron su experiencia, conocimientos, propuestas, observaciones puntuales, mejor disposición y entusiasmo para la construcción de estos protocolos de atención.

Un especial agradecimiento a la Dra. Gioconda Batres quien desinteresadamente aportó y enfatizó la necesidad de incorporar la visión de género en la práctica profesional de quienes trabajan con mujeres en situación de violencia y dio un marco comprensivo de las problemáticas que enfrentan las mujeres y la perspectiva que requiere mantener quien las acompaña en su proceso de ayuda para salir de la situación de violencia. A la titular de este Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva por la confianza en el equipo de la Dirección de Violencia Intrafamiliar para la elaboración, coordinación y conducción de este documento y a Lilia Flores por sus observaciones, aportaciones y todo su apoyo para la realización de este trabajo.

Confiamos en que este manual será una herramienta esencial que facilite al personal de psicología su trabajo con las mujeres que viven violencia, y a su vez, conlleve a generar en las usuarias un cambio en los patrones de conducta que les permita gozar plenamente de sus derechos y vivir libres de violencia.

Consultar el Manual de Atención Psicológica a Mujeres en Situación de Violencia.
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.