Incorporación de Perspectiva de Género en los Programas Prioritarios de Salud:Caso de Prevención y Control de la Diabetes Mellitus en México

En México, la diabetes mellitus se ha mostrado como una enfermedad que genera más demanda de atención y por la que mueren más mujeres, siendo la primera causa de muerte de mujeres desde el año 2000, y de hombres desde el año 2004. CNEGSR

Secretaría de Salud | 10 de julio de 2008
Esta experiencia inició en 2005 con los objetivos de documentar la existencia de inequidades de género asociadas a la mortalidad por diabetes en México; incorporar la perspectiva de género en el Programa de Prevención y Atención a la Diabetes, específicamente en el componente de prevención de la enfermedad y promoción de la salud; elaborar materiales impresos y audiovisuales de apoyo para el autocuidado de la salud, diseñados con perspectiva de género; difundir y promover medidas de autocuidado de la salud con perspectiva de género a través de la actividad física, para prevenir y combatir el sobrepeso y la obesidad.

Se logró la elaboración de folletos informativos acerca del sobrepeso, la obesidad y la utilidad de la actividad física con enfoque de género, además de un video para promover la actividad física. Se logró documentar algunas inequidades de género en la calidad de la atención del servicio a través de un estudio de enfoque mixto. Se realizaron dos campañas con hombres y mujeres, personal de la Secretaría de Salud. Se hizo una evaluación cualitativa de los materiales diseñados con enfoque de género en comparación con materiales sin este enfoque con lo que se documentó varios beneficios y aportaciones de tener materiales dirigidos específicamente a hombres y otros para mujeres. En esta experiencia aprendimos que es fundamental el trabajo colaborativo con las autoridades responsables de los programas de salud para lograr incorporar la perspectiva de igualdad de género en salud.


Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.