Guía para la detección de una Potencial Recrudescencia durante el periodo de Vigilancia Epidemiológica Postratamiento (VEPT)

Versión adaptada por OEPA para ser distribuida entre los Programas Nacionales, con base en el documento original en inglés producido por el Comité Coordinador (PCC)

Secretaría de Salud | 14 de diciembre de 2015
La Oncocercosis (ceguera de los ríos) es causada por el parásito Onchocerca volvulus transmitido por un vector y considerada endémica en 13 focos distribuidos en 6 países de la región de las Américas: Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela. El Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas (OEPA) es una coalición regional que incluye a los países endémicos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Centro Carter, la Fundación Internacional de Clubes de Leones y los clubes locales, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la Fundación Bill y Melinda Gates, varias universidades, el Programa de Donación de Mectizan® y Merck & Co. La estrategia de la iniciativa es administrar ivermectina (Mectizan®), un medicamento seguro y efectivo, donado por Merck & Co., al menos cada 6 meses, con una cobertura mínima del 85% de la población elegible. OEPA actualmente opera según el mandato de la Resolución CD48.R12 del Consejo Directivo de la OPS de 2008, que hace un llamado a eliminar la morbilidad ocular causada por oncocercosis e interrumpir la transmisión del parásito para el 2012 (OPS, 2008).
En 2001, la OMS publicó el documento “Certificación de la Eliminación de la Oncocercosis Humana: Criterios y Procedimientos.”, en el cual establece las diferentes fases a seguir para lograr la certificación de eliminación de la oncocercosis en un país. En cada una de estas fases se describe el estado de la transmisión señalando las siguientes categorías (Anexo 1):
1
. Transmisión continúa (activa):
Se encuentran larvas de O. volvulus en estadio infectivo (L3) en la población de vectores (cabezas) y niños menores de 5 años con microfilarias en piel, nódulos y serología positiva.
2
. Transmisión suprimida:
Ausencia de larvas de O. volvulus en estadio infectivo (L3), en la población de vectores (cabezas) y en niños menores de 5 años, no se encuentran microfilarias en piel, nódulos ni serologías positivas. Todos los indicadores señalan que ya no hay transmisión en el área, pero está pendiente una recomendación del PCC al Ministerio de Salud del país, sugiriendo que se detenga el tratamiento e inicie la fase de Vigilancia Epidemiológica Postratamiento.
3.
Transmisión interrumpida:
Después de cuidadosos análisis de los indicadores por parte del PCC, éste ha recomendado al Ministerio de Salud del respectivo país, la suspensión del tratamiento con ivermectina en el foco y dar inicio a la fase de Vigilancia Epidemiológica. El Ministerio de Salud ha aceptado la recomendación.
4.
Transmisión eliminada:
Luego de los 3 años de Vigilancia Epidemiológica Post-Tratamiento (VEPT), se han realizado las evaluaciones indicadas para este periodo y los resultados han confirmado que la transmisión continúa interrumpida.
Esta guía fue elaborada por el PCC y OEPA, como un documento de trabajo que se centra en el período de 3 años de “Vigilancia Epidemiológica Post-tratamiento” (VEPT), necesario para distinguir y conectar las categorías No. 3 (interrumpida) y No. 4 (eliminada).

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.