Gestión de Casos del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio

Conoce la Estrategia para Gestión de Casos del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio

Secretaría de Salud | 05 de septiembre de 2022

La estrategia para gestión de casos del Programa Nacional para la Prevención de Suicidio (PNPS), tiene como objetivo; hacer más eficiente la coordinación de enlace entre las acciones comunitarias y los establecimentos de salud de los tres niveles de atención, orientar sus acciones de acuerdo con el escalonamiento de los servicios en función del nivel de riesgo suicida detectado, con el fin de racionalizar y optimizar la provisión de atención a las personas, en Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS).

La estrategia se alinea con lo estipulado por el artículo 74 de la Ley General de Salud, en Materia de Salud Mental, la cual menciona que para garantizar el acceso y continuidad de la atención de la salud mental y adicciones, se deberá de disponer de establecimientos ambulatorios de atención primaria y servicios de psiquiatría en hospitales generales, hospitales regionales de alta especialidad e institutos nacionales de salud.

Es una estrategia con evidencia de efectividad en la reducción de los suicidios como lo reporta el Informe Mundial de Salud Mental Organización Mundial Sobre Salud Mental (OMS, 2022). Que involucra un complejo proceso que inicia con la identificación temprana u oportuna de las personas en riesgo, su adecuada evaluación, manejo y continuidad de tratamiento.

Para alcanzar el objetivo en cada uno de los  estados se conforman  equipos de implementación y como primer paso, de nivel federal se presenta el proyecto a actores claves de la Secretaría de Salud Estatal, encabezados por el secretario de salud y los delegados de los institutos de salud.

Posteriormente, se asigna a un enlace de planeación quien mantiene comunicación directa con los responsables de estrategia en STCONSAME y marca la pauta para el desarrollo de las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS). A su vez, se recluta un equipo de supervisores quienes  colaboran apoyando a los establecimientos de salud incorporados al proyecto, para cotideanizar los protocolos de evaluación, atención, referencia y contrareferencia. Y finalmente, un enlace operativo por cada unidad de salud, quienes son los portavoces de necesidades y gestores internos para integrar equipos de trabajo.

Consulta:   Identificación, valoración y Activación de Red de Apoyo

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