Género y Salud en Cifras. Volumen 5, No. 3 Septiembre - Diciembre 2007. CNEGSR

Revista Oficial del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

Secretaría de Salud | 31 de diciembre de 2007
Este número se dedica en su totalidad a mirar distintos aspectos relacionados con la frecuencia y distribución de diversas formas de violencia en nuestro país, así como a una parte de la respuesta social organizada para la atención a este problema de salud pública, todavía poco reconocido y con una red de servicios para su atención todavía insuficiente pero en plena expansión; en este sentido nos hacemos eco del lema que para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas ha propuesto la Organización de las Naciones Unidas: “Actuemos para enfrentar los obstáculos y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”. Es tiempo de una respuesta más integral y de mayor cobertura, que permita reducir la enorme carga de enfermedad que se asocia a la violencia que viven las mujeres.

Así, se presenta el Informe Preliminar de la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres 2006 (ENVIM 2006), como una contribución para documentar el problema de la violencia de pareja en México y algunas características de su atención en las unidades de salud de tres instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud (Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado). Este esfuerzo continuado permitirá generar intervenciones con base en las mejores evidencias científicas disponibles, encaminadas al desarrollo de modelos integrados de atención, así como evaluar lo que hasta ahora hemos alcanzado.

El artículo “Los refugios para mujeres que viven violencia familiar extrema: alternativa de protección y atención” es un primer esfuerzo para compartir lo que en materia de refugios el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva ha impulsado como parte esencial de las acciones de atención a la violencia contra las mujeres, sus hijas e hijos. Los refugios proporcionan un lugar seguro, digno, donde se brinda atención integral y especializada; no son la solución al complejo problema de la violencia, pero sí un componente clave de la protección para las mujeres en situación de riesgo extremo y pueden ser la única alternativa para conservar sus vidas.

En el trabajo sobre el abuso sexual infantil, Luisa Güido Williamson aborda ese problema social y de salud, lo conceptualiza y describe su relación con sucesos precedentes y consecuentes. Así, desarrolla también el trastorno por estrés postraumático y su abordaje terapéutico.

Como reconocimiento a la labor desarrollada en el campo de la salud pública por la doctora Isabel Hernández Tezoquipa, quien recientemente falleció, Género y Salud en Cifras presenta dos testimonios: el de una de sus compañeras de trabajo en el Instituto Nacional de Salud Pública, donde desarrollara sus actividades docentes y de investigación en los últimos años de su vida, y el de una de sus alumnas de la maestría en salud pública, a quien dirigiera su tesis de grado. Asimismo, se reproduce el artículo “Experiencia de las parteras en la identificación de mujeres maltratadas durante el embarazo”, del cual es coautora. En la vigésimo quinta entrega de los premios internacionales a la excelencia en comunicación sobre población, la revista Salud Pública de México recibió el premio por el “Mejor informe en equipo”. En esa ocasión se comentó, de manera particular, el trabajo antes mencionado.

La lectura del contenido de la sección Para Compartir nos remite a la experiencia que han obtenido María de Lourdes Martínez Staines y José Manuel Ríos Velasco, del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, sobre cómo aproximarse a los imperativos de aumentar la edad para el primer embarazo, incrementar el intervalo intergenésico, ampliar la oferta de métodos anticonceptivos a la población adolescente y promover de manera decidida los derechos sexuales y reproductivos de toda la población y, en particular, de adolescentes, establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA2-1993, de los servicios de planificación familiar. Su trabajo sobre maternidad y paternidad responsables recibe recomendaciones de la maestra Gloria Alma Alvarado Zaldívar, Coordinadora de Diplomados y Maestrías en Ciencias de la Salud, de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Género y Salud en Cifras es una obra editorial colectiva.

Como contribución de la Dirección General de Información en Salud se presenta la distribución porcentual de adolescentes que sufrieron daños por algún accidente, comparando las cifras obtenidas por la Encuesta Nacional de Salud 2000 con las de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2006, por grupo de edad y sexo.

Con el objetivo de facilitar el envío de colaboraciones, se presentan las características que deben cubrir los trabajos sometidos a evaluación para su ulterior publicación. Es una emotiva invitación a que hagan suyo este foro, ya como autores, ya como lectores, en una relación siempre pertinente e intelectualmente estimulante. Por nuestra parte, reiteramos el compromiso de allegar a nuestros potenciales lectores información en salud con perspectiva de género.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.