Género y Salud en Cifras. Volumen 11 Núm. 3 Septiembre - Diciembre 2013. CNEGSR

Revista Oficial del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

Secretaría de Salud | 31 de diciembre de 2013
En vísperas de que se cumpla el plazo establecido para reducir la razón de muerte materna en tres cuartas partes, especialistas en la materia advierten dificultades para que México pueda alcanzar la meta comprometida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2000-2015.

Algunos análisis se han enfocado en este tema prioritario para la salud pública desde otras aristas. Tal es el caso del artículo Nuevas acciones en la reducción de las muertes maternas a partir de una lectura innovadora de las fuentes de información de 2010, en el cual, Adrián Delgado, Rosa María Núñez y Raffaela Schiavon acuden a indicadores que permiten visibilizar su heterogeneidad regional y otros factores que destierran anteriores premisas sobre sus causas.

Por su parte, Irma Romero aporta un estudio cualitativo en el que analiza una de las consecuencias de este problema en Muerte materna y continuidad en el trabajo reproductivo: una difícil transición, en el cual muestra cómo, ante la ausencia de la madre, las redes familiares reproducen la normatividad de género y dan continuidad al trabajo reproductivo.

Como complemento al tema central, se incluye la primera parte de la reseña del informe Omisión e Indiferencia. Derechos reproductivos en México que dio a conocer en agosto de 2013 el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). En esta ocasión, tres investigadoras abordan los capítulos: Aborto legal y seguro; Anticoncepción; y Muerte materna, respectivamente.

En otro tenor, Alma Gloria Nájera, Ana Maldonado y Guadalupe Ponce de León, presentan un estudio realizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el cual ponderan el nivel de sensibilización y conocimiento del personal directivo estatal de esta institución en materia de perspectiva de género y violencia.

La sección "Para compartir" ofrece el análisis comparativo Los ciclos de la violencia familiar y del consumo de drogas, que propone aplicar un modelo de atención para ambas problemáticas. Este trabajo es resultado de la experiencia de Rosa María Martínez y Alfredo González en el Centro de Orientación Telefónica “Vive sin drogas” de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Concluimos esta edición con la nota sobre el Seminario Internacional Perspectiva de igualdad de género en salud en el marco de los derechos humanos: avances y retos para México, que reunió a 52 ponentes nacionales y siete de España, Brasil, Perú, Argentina y Estados Unidos, quienes intercambiaron propuestas para promover el derecho a la igualdad y la no discriminación por género en las políticas y programas de salud.


Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.