Género y Salud en Cifras. Vol. 12. Núm. 1 Enero - Abril 2014. CNEGSR

Revista Oficial del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

Secretaría de Salud | 30 de abril de 2014
Por más de una década, Género y Salud en Cifras ha transitado de la innovación, al ser una revista única por la temática abordada, a la renovación y al cambio, que ha sido más notorio durante el año anterior, y en este 2014 iniciamos el proceso de consolidación, sustentado en un creciente reconocimiento nacional e internacional que ha propiciado que recibamos colaboraciones de Argentina, España y Cuba, entre otros países. Además, somos una fuente de información cada vez más consultada en el ámbito académico.

Así, reiteramos nuestro compromiso de divulgar investigaciones cuantitativas y cualitativas que analicen y reflexionen sobre temas de salud desde la perspectiva de género. En este sentido, en nuestro primer número del volumen 12, las doctoras Ángeles Sánchez Bringas y Fabiola Pérez Baleón se preguntan: ¿Qué sabemos de la incidencia de la morbilidad materna en México? Las autoras abordan un problema de salud pública que ha permanecido bajo la sombra de la mortalidad materna, por la importancia de esta última en los análisis y acciones nacionales e internacionales. Las especialistas ofrecen un análisis cuantitativo de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2009 y dejan en la mesa la tarea de realizar futuros estudios cualitativos para profundizar en esta problemática.

En nuestro segundo artículo, la doctora María del Carmen Castro Vásquez se centra en el Reconocimiento de derechos en la atención del cáncer de mama y cervical por parte del personal que presta servicios de salud y, a través de una investigación llevada a cabo en el estado de Sonora, realiza un análisis cuantitativo para construir los índices “Reconocimiento de derechos” y “Calidad de la atención brindada”, que le permiten señalar la relación entre una mayor capacitación del personal de salud y una mejor calidad de los servicios hacia las usuarias.

La obesidad es uno de los problemas de salud pública más importantes en la actualidad, por lo que es fundamental abordarlo desde la perspectiva de género, como lo hacen las doctoras Marcelina Cruz-Sánchez, Esperanza Tuñón-Pablos, Martha Villaseñor-Farías, Guadalupe del Carmen ÁlvarezGordillo y el doctor Ronald Byron Nigh-Nielsen en el artículo Obesidad: el peso de las desigualdades de género entre las y los indígenas chontales de Nacajuca, Tabasco. Este estudio cualitativo explora cómo influye el peso de la cultura y de los estereotipos de género en las limitantes que tienen las mujeres para ejercitarse en los espacios públicos de su comunidad.

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) conmemoró su primera década de trabajo en materia de equidad de género y del reconocimiento de los derechos reproductivos de las y los mexicanos, por lo que exponemos una nota pormenorizada en la sección Para compartir. También ofrecemos una compilación de las propuestas vertidas por personas especialistas provenientes de la academia, de organizaciones de la sociedad civil, de instituciones de salud pública y de personas usuarias, durante el Foro Nacional de Consulta para la elaboración de los Programas de Acción Específicos 2013-2018, del CNEGSR. En particular, nos centramos en las recibidas por el Programa de Acción Específico Igualdad de Género en Salud que permitieron conocer las opiniones de las y los asistentes sobre prevención, promoción y atención de la salud, asignación presupuestal y cultura institucional, entre otros temas.

Finalmente, les ofrecemos la segunda parte de la reseña del documento publicado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Omisión e indiferencia. Derechos reproductivos en México. Aborto/ Anticoncepción/Mortalidad materna/Violencia obstétrica/Vida laboral y reproductiva/Reproducción asistida, realizada por especialistas en los tres últimos temas abordados en este informe.

Como se puede observar, la información contenida en este número de Género y Salud en Cifras es variada y de gran interés, por lo que, estimadas y estimados lectores, instamos a que se sumerjan en su lectura, sin olvidar que está abierta la invitación para que colaboren con esta publicación y sean sus investigaciones y experiencias las que estén plasmadas en este espacio, que es de ustedes.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.