Género y Salud en Cifras. Vol. 11 • Núm. 2 Mayo-Agosto 2013. CNEGSR

Revista Oficial del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

Secretaría de Salud | 30 de agosto de 2013
En esta edición, Género y Salud en Cifras ofrece un recuento de los Pendientes Impostergables que fueron analizados con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres el pasado 27 de mayo, cuyas reflexiones y propuestas son recuperadas en la sección "Para compartir" con una nota especial de la conmemoración.

En páginas centrales, dos especialistas analizan con pulcritud un tema que también continúa rezagado: la inclusión de las mujeres con discapacidad en la sociedad y en la atención de la salud sexual y reproductiva.

En su artículo Sexualidad y reproducción de las mujeres con discapacidad. Entre el discurso de reconocimiento y la invisibilidad institucional, la doctora María del Pilar Cruz evidencia algunas contradicciones entre los discursos de inclusión que reconocen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en todas sus dimensiones y las posturas institucionales que, de manera implícita o explícita, continúan omitiendo de sus análisis las prácticas sexuales y reproductivas de las mujeres con discapacidad, invisibilizando con ello, esta dimensión de la realidad.

Desde otro ángulo, la maestra Alejandra Prieto de la Garza pone la mirada en la discriminación combinada de género y discapacidad que experimentan las mujeres y, más aún, en la múltiple ocasionada por barreras sociales que aumentan la discriminación, marginalidad e inequidad, en Discriminación múltiple: mujeres con discapacidad en México.

Por su parte, la doctora María del Carmen Calderón analiza los estigmas preexistentes que se asocian a la sexualidad, el género y a otros factores que reproducen un sistema de creencias y representaciones simbólicas tanto en las mujeres con cáncer cérvico uterino como en el personal que las atiende. En su trabajo titulado Motivos, azares e infortunios de mujeres con cáncer cérvico uterino: el camino de la enfermedad da cuenta de estas pautas de comportamiento individuales y colectivas. 

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.