Género y Salud en Cifras. Vol. 10 • Núm. 1 Enero-Abril 2012. CNEGSR

Revista Oficial del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

Secretaría de Salud | 30 de abril de 2012
En el volumen 10 hemos agregado la visión de quienes han participado en la construcción y las distintas etapas de la revista. En este primer número, Rafael Lozano, con su colaboración X Aniversario de Género y Salud en Cifras relata cómo se concibió la revista y coloca el énfasis en la necesidad de generar estadísticas con datos desagregados por sexo y analizarlas con perspectiva de género para el mejor diseño de políticas públicas en materia de salud.

Lozano, con amplia trayectoria en instituciones públicas de salud, académicas, así como en organismos internacionales especializados y autor de un gran número de publicaciones en temas de salud pública, plantea varias interrogantes referentes a los retos de esta publicación, y exhorta a no perder de vista uno de sus objetivos: disminuir la asimetría en materia de información en salud entre el gobierno y las/os ciudadanas/os.

En Diez Años de Género y Salud en Cifras ¿para qué y para quién?, Patricia Uribe Zúñiga, directora fundadora del CNEGSR, expone los objetivos de este medio impreso, sus características, las temáticas que ha abordado y sus retos. La autora resalta el contexto político, social y el marco normativo en materia de equidad de género que han caracterizado a la década en cuestión. De igual forma, destaca la importancia de transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas y las instituciones de salud en todos los niveles.

Con larga experiencia en cargos directivos en instituciones afines y como reconocida especialista en temas de salud sexual y reproductiva, entre otros, Uribe coincide con Lozano al señalar que la incorporación de los enfoques de género, intercultural y de derechos humanos en las políticas públicas de salud es un tema de justicia social y requisito para lograr el impacto en la salud de la población y responder a las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres.

Los artículos especializados incluidos en este número son La Carga de la enfermedad y las desigualdades en salud de las mujeres en México, de Rafael Lozano;Interrupción Legal del Embarazo: reescribiendo la experiencia del aborto en los hospitales públicos del Distrito Federal, de Edith Flores Pérez y Ana Amuchástegui Herrera, Las familias expulsoras de niñas y niños hacia la calle, de Elvia Taracena Ruiz, profesora-investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México con distintos reconocimientos a su labor, y Cuarenta años de estudio y de políticas públicas sobre las defunciones maternas en México, de Adrián Gabriel Delgado Lara, asesor en Salud Pública de Ipas México, también con amplia experiencia en el tema que presenta.

Lozano revisa la magnitud de las pérdidas de salud de las mujeres por diversas enfermedades, el riesgo de morir y los años perdidos por muerte prematura, con base en un análisis de estadísticas nacionales, comparando los municipios con más alto y más bajo Índice de Desarrollo Humano. De la información desprendida, el autor subraya las brechas de desigualdad en materia de salud existentes entre los grupos poblacionales de mujeres y señala que el reto para acortar dichas brechas no es exclusivo del sistema de salud, pues involucra a otros sectores del gobierno y a la sociedad en su conjunto.

Por su parte, Flores y Amuchástegui presentan una investigación cualitativa en la que indagan las significaciones que las mujeres otorgan a la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal. Las académicas especialistas en temas de salud sexual y reproductiva documentan, a través de 24 testimonios, cómo se configuran contextos sociales y subjetivos diferentes para quienes recurren a esa práctica en esta entidad federativa.

Taracena Ruiz expone en su trabajo que las y los niños, adolescentes y jóvenes en situación de calle son el “último eslabón” de una serie de problemáticas que se viven en sus familias y en la sociedad; la protección a sus derechos y a su salud en todos los sentidos no se garantiza, ni por la familia de origen, la sociedad, ni por el Estado. Desde una aproximación socio-clínica, la autora describe las características de las familias de quienes abandonan ese espacio, y va más allá del concepto de “familia disfuncional”. Así también, aborda la experiencia en torno a la atención de las poblaciones que viven en la calle.

En su artículo, Delgado Lara presenta una cronología sobre el estudio, las políticas públicas, la estructura institucional y el marco normativo relativo a las defunciones maternas en las últimas décadas, tema de suma trascendencia, en tanto compromiso internacional adquirido por nuestro país, correspondiente a la 5ª Meta del Milenio para el Desarrollo: Mejorar la salud materna, constituyendo un gran desafío para nuestro país. Este trabajo proporciona las bases para efectuar un análisis sobre la forma en que el Estado mexicano ha enfrentado la problemática implicada en las defunciones de mujeres por causas asociadas a la maternidad y continuar adecuando las acciones para alcanzar resultados óptimos en el menor tiempo posible.

La sección “Reseña de libro” corresponde a Sexualidades, cuerpo y género en culturas indígenas y rurales, de Adriana Leona Rosales Mendoza, comentado por Oliva López Sánchez, Alba Luz Robles Mendoza y María Elena Pedraza Domínguez, y en “Para Compartir” se presenta una serie de información relativa a las políticas públicas de salud y al marco normativo y cifras sobre la discriminación en México.

“Para Descifrar” y “Notigénero” complementan este número con información estadística y las referencias de distintas actividades efectuadas por instituciones académicas y gubernamentales, entre otras.

Ver Revista Género y Salud en Cifras. Vol. 10 • Núm. 1  Enero-Abril 2012
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.