Estrategia SOD Tabasco

ESTRATEGIA ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y LA DIABETES

Secretaría de Salud | 05 de noviembre de 2015
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa, el indicador más común que se utiliza para identificar el exceso de peso es el índice de masa corporal (IMC), y clasifica como sobrepeso cuando el IMC es igual o superior a 25 y la obesidad cuando éste es igual o superior a 30 
La diabetes es un reto de salud global; estimaciones de la OMS indican que en 1995 había en el mundo 30 millones de personas con diabetes, actualmente se estima que 347 millones de personas viven con diabetes. El reto en términos de lo que representa para la sociedad es doble: por un lado, el importante monto de recursos que requieren los prestadores de servicios de salud para su atención, y por el otro el costo económico y emocional para las personas con diabetes y sus familias.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), coloca a México en el segundo lugar en prevalencia de obesidad a nivel mundial. En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, aproximadamente 7 de cada 10 adultos tienen exceso de peso. Como consecuencia de ello, la diabetes mellitus tipo 2 presenta una dimensión crítica en nuestro país, toda vez que México ocupa el primer lugar en cuanto a personas que la padecen dentro del rango de edad de entre 20 y 79 años. 
En Tabasco, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006-2012, se
observa el incremento de sobrepeso y obesidad en todos los grupos de edades. En menor de 5 años
de 14.0% a 12.1%, de 5 a 11 años de 37.9% a 40.7%, en el grupo de 12 a 19 años de 33.3% a 40.3%
y del grupo de 20 y más de 73% a 79.9%. Respecto a la realización de la prueba de determinación
de colesterol en resultados de la ENSANUT 2012, el 19.6% de la población refirió que sí se le
realizó la prueba, 18.3% en mujeres y 21.1% en hombres. Condiciones que se deben fortalecer para
incrementar la calidad en la atención de estos padecimientos.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.