Estrategia SOD San Luis Potosí

ESTRATEGIA ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y LA DIABETES

Secretaría de Salud | 04 de noviembre de 2015
En el mundo la obesidad es un problema de Salud Pública, para el año 2008 había aproximadamente
1,400 millones de adultos con sobrepeso; dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos según la Organización Mundial de la Salud (OMS 2012).
En México, los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012 muestran que 48.6 millones de personas padecen de sobrepeso u obesidad en nuestro país, equivalente a un 71.3% de la población.
En San Luis Potosí, de acuerdo al ENSANUT 2012 (por entidad federativa) la población con sobrepeso u obesidad por grupos de edad es del: 7.3% en los niños menores de 5 años, 27.2% en los niños de 5 a 11 años de edad; 30.9% en los adolescentes (12 a 19 años de edad) y 65.2% en los adultos.
Bajo este contexto en los Servicios de Salud de San Luis Potosí, se han implementado estrategias de promoción de la salud y de prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, como el Acuerdo en Salud Alimentaria, Intervención en Escolares (primarias), Grupos Preventivos y Grupos de Ayuda Mutua, detecciones de estas enfermedades a la población de riesgo y tratamiento a las personas que ya han sido diagnosticadas. En el marco de la “Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes”, en el Estado de San Luis Potosí se implementará la “Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad, y la Diabetes” con líneas de acción y objetivos alineados a la estrategia nacional en los pilares de Salud Pública, Atención Médica y Regulación Sanitaria y Política Fiscal.
Resulta gratificante que en el Estado de San Luis Potosí, también se están llevando a cabo estas actividades en el personal laboral de los Servicios de Salud, lo que nos permitirá realizar políticas públicas dirigidas y con verdadera respuesta a las necesidades de la población. 
Dr. Francisco Javier Posadas Robledo
Secretario de Salud del Estado de San Luis Potosí.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.