Estrategia SOD Guanajuato.

Estrategia Estatal para La Prevención y el Control del Sobrepeso, La Obesidad y La Diabetes.

Secretaría de Salud | 28 de octubre de 2015
El sistema de salud aun enfrenta retos importantes en lo que se refiere a la rectoría, organización, planeación,
prestación de servicios de salud, seguimiento y evaluación.
La atención médica tiene un fundamento en la Ley General de Salud, ya que en ella se clasifican los servicios de salud y se garantiza la extensión cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud, dando preferencia a los grupos vulnerables.
La esperanza de vida al nacer de los mexicanos aumentó de 36 a 74 años entre 1950 y 2000, se prevé siga aumentando; para el año 2050 se presume que será de 80 años. Al mismo tiempo, México ha experimentado una disminución constante de la fertilidad, al pasar de un promedio de 7 hijos por mujer en 1960 a 2.4 en 2000. Las tasas de natalidad se redujeron de 46 nacimientos por cada mil habitantes en el año 2000. Los efectos que
han provocado las reducidas tasas de natalidad y una mayor esperanza de vida sobre la composición de la población mexicana.
Las actuales políticas en Salud Pública nos permiten cuantificar la evolución de las condiciones de salud y nutrición de la población y sus determinantes, así como analizar la respuesta social organizada ante los problemas en estos rubros. Los resultados incluyen el estudio de la cobertura específica de los programas prioritarios de prevención en salud, en el ámbito nacional y estatal, en las zonas urbanas y rurales, por estratos socioeconómicos y proveedores de servicios de salud.
El problema de la mala nutrición está sujeto a diversos determinantes sociales que influyen directamente sobre
él, entre las cuales la Secretaría de Salud aborda dicha problemática desde la estrategia de línea de vida con enfoque en las diferentes etapas que recorre un individuo durante su vida, además de ciertos eventos que ocurren a lo largo de ésta, como podrían ser el nacimiento, la infancia, la adolescencia y el embarazo.
Abarcando los principales grupos de edad: menores de 5 años, niños de 5 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años, mujeres y hombres de 20 a 59 años y población de 60 o más años.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.