Estrategia SOD Chiapas.

Estrategia Estatal Para La Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Secretaría de Salud | 27 de octubre de 2015
El presidente Enrique Peña Nieto destacó que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes es una amenaza para la salud de los mexicanos, que se deben afrontar con decisión para seguir avanzando hacia una sociedad más sana eincluyente.
El sobrepeso, la obesidad y la diabetes son problemas complejos y multifactoriales, cuya naturaleza involucra a los sectores público, privado y social, así como al individuo. Se trata de un problema compartido por todos los
miembros de la sociedad. La salud es una responsabilidad compartida, por lo que es necesaria la
concurrencia y coordinación intersectorial, de los tres órdenes de gobierno, así como la activa participación de la sociedad civil y del sector privado para enfrentar con éxito los retos descritos.
En Chiapas el problema de obesidad y sobrepeso no es diferente al de el país en la encuesta nacional de salud y nutrición 2012, el sobrepeso y la obesidad en niños menores de 5 años es del 47.1% Estatal y de 28% en zona urbana y del 19.1% en la zona rural. Los adolecentes de 12 a 19 años de edad presentaron un porcentaje de sobrepeso y obesidad de 28.9%. Para los adultos mayores de 20 años fue de 70.9% para hombre y 60.6% para mujeres.
El objetivo de un esfuerzo de esta naturaleza, es ofrecer un panorama que permita contar con los elementos suficientes para dimensionar el desafío que enfrentamos para proponer las líneas de acción que guiarán los trabajos no sólo del Sistema Nacional de Salud, sino del Gobierno, la sociedad civil y los diversos actores de la iniciativa privada, cuya área de influencia colinde con la salud alimentaria y con la promoción de la activación física.
La Estrategia Estatal que se presenta, promueve la construcción de una política pública Estatal que genere hábitos de consumo alimenticio saludables y la realización de actividad física en la población, involucrando, como he señalado, a los sectores público y privado, así como la sociedad civil.
Dr. Carlos Eugenio Ruiz Hernández
Secretario de Salud del Estado de Chiapas

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.