Estrategia SOD Aguascalientes.

Estrategia para la Prevención y Control del Sobrepeso, La Obesidad y La Diabetes del estado de Aguascalientes.

Secretaría de Salud | 23 de octubre de 2015
La salud de la población, es ante todo, requisito indispensable para poder lograr el México y el Aguascalientes incluyente que se anhela.
Dado que la salud es un elemento fundamental para el desarrollo de la sociedad en su conjunto, la Secretaría de Salud a través del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes se ha dado a la tarea de enfrentar la problemática de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes Mellitus desde diferentes ángulos. Entre ellos encontramos tanto acciones de carácter preventivo, como asistencial; con una marcada inclinación por las acciones anticipatorias a la enfermedad.
Por la magnitud, frecuencia, ritmo de crecimiento y presiones que ejercen sobre el Sistema Estatal de Salud, el sobrepeso, la obesidad y las Enfermedades No Transmisibles y de manera particular la diabetes mellitus tipo 2, representan una emergencia sanitaria, además de que afecta de manera importante la productividad de las industrias, el desempeño escolar y el desarrollo económico del Estado de Aguascalientes.
La entidad se ha visto inmersa en un crecimiento demográfico, tanto por incremento de la población oriunda, como por la inmigración de personas de otros estados de la República e incluso de otros países. Esta además ha estado influida por el desarrollo económico que ha tenido Aguascalientes, el cual se ha convertido en el
Pequeño Gigante de México, atrayendo con ello no solo inversiones, sino una dinámica social asociada a cambios en los estilos de vida de la población hidrocálida.
Las causas de mortalidad en el estado han cambiado, ahora, los aguascalentenses fallecen más a consecuencia de las Enfermedades No Transmisibles, tumores malignos y accidentes de vehículo de motor, que de enfermedades infecciosas o carenciales.
El sobrepeso, la obesidad y la diabetes son problemas complejos y multifactoriales, cuya naturaleza involucra a los sectores público, privado y social, así como al individuo; razón por la que se instaló el Consejo Estatal de Nutrición en el año 2010, con la participación de Secretaría General de Gobierno, DIF Estatal, las 11 Presidencias Municipales, todas las Universidades formadoras de recursos humanos en nutrición, el Congreso del Estado, Instituciones de Gobierno, Colegios y Asociaciones, así como las Instituciones del Sector
Salud y el Instituto de Educación.
Actualmente 3 de cada 10 niños y 7 de cada 10 adultos hidrocálidos, son portadores de exceso de peso (suma de sobrepeso más obesidad), cosa que como Gobierno, nos compromete a trabajar arduamente para contrarrestar este importante problema de salud pública.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.