Equidad de Género en Salud: Manual para Conducir Talleres de Sensibilización. CNEGSR

Es de vital importancia que se entiendan las maneras como las construcciones sociales de género, al interactuar con los factores biológicos, pueden proteger o perjudicar la salud de las mujeres y los hombres.

Secretaría de Salud | 14 de mayo de 2009
¿Por qué un manual sobre equidad de género en salud?

La salud de los seres humanos compromete tanto aspectos biológicos como sociales que actúan sobre el estado físico y psíquico en contextos culturales específicos. Dentro de los aspectos sociales y culturales de mayor importancia se encuentran los significados asignados a las diferencias biológicas entre mujeres y hombres y su relación con lo definido como femenino y masculino.

Actualmente, en una sociedad jerárquica, con fuertes niveles de desigualdad, las diferencias socio-culturales entre hombres y mujeres, junto con las diferencias de clase, raza o etnia, religión y otras, determinan posibilidades inequitativas de desarrollo personal y de salud.

La categoría de análisis denominada género es útil para observar, analizar y comprender las desigualdades socio-culturales entre mujeres y hombres que forman parte de una realidad que, por ser cotidiana y estar arraigada, la mayor parte del tiempo pasa desapercibida, es invisible. Por lo mismo, es necesario crear instancias de reflexión especialmente dedicadas a revisar esta problemática y su incidencia en el ámbito personal y profesional relacionado con la salud, de cara a promover acciones a favor de la equidad entre mujeres y hombres.

Este manual pretende apoyar el proceso de incorporación de un enfoque o perspectiva de género en los servicios y programas de salud, mediante una propuesta de diversas técnicas de sensibilización dirigidas al personal de salud. En ese sentido, ofrece una serie de herramientas que facilitan la reflexión sobre la relación entre las inequidades de género y la salud, a partir de preguntas tales como:
  • ¿Qué es el género y cómo esta construcción influye en la vida de las personas?
  • ¿Cómo afecta a la salud de mujeres y hombres el aprendizaje y la puesta en práctica de los significados de la feminidad y de la masculinidad?
  • ¿Cómo se expresan las inequidades de género en la salud de mujeres y hombres?
  • ¿Cómo alcanzar una mayor equidad para mujeres y hombres en la atención en salud?
  • ¿Cómo se planifica con perspectiva de género en el ámbito sanitario?
  • ¿Qué implica proporcionar atención en salud con calidad desde una perspectiva de género?
Sobre esa base se plantean los siguientes objetivos del manual:

Ofrecer una guía conceptual y práctica con potencialidad para:

  • Capacitar al personal de salud sobre las categorías y conceptos que engloba la perspectiva de género y sobre su aplicación en el análisis de la realidad socio-cultural y en la detección de inequidades de género.
  • Sensibilizar al personal de salud sobre las repercusiones de las inequidades de género en la salud de las mujeres y los hombres.
  • Estimular al personal de los servicios de salud para que genere estrategias a favor de la equidad de género en la salud de mujeres y hombres.

Ver Manual para Conducir Talleres de Sensibilización

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.