La necesidad de rendir cuentas a la sociedad y disponer
de estimaciones confiables que contribuyeran a la
toma de decisiones informadas, en materia financiera,
motivó a que el Centro Nacional de Equidad de Género
y Salud Reproductiva solicitara en 2004 al Centro de
Investigaciones en Sistemas de Salud del Instituto Nacional
de Salud Pública, la generación de las cuentas en salud
reproductiva y equidad de género (CSRyEG). Haciendo
cuentas el proyecto ha madurado satisfactoriamente
y a 10 años de su inicio, ha fructificado en una serie de
reportes financieros sobre salud reproductiva única en
el mundo. Dentro de las múltiples virtudes atribuibles
a los productos generados a partir del proyecto de
cuentas en salud sexual y reproductiva, destaca la
de ser una herramienta para visibilizar las respuestas
financieras del sistema de salud mexicano a los cambios
gestados a partir de compromisos internos y externos
al propio sistema de salud (tanto del ámbito local como
internacional) en los aspectos relacionados con la salud
sexual y reproductiva.
Una implicación obligada de los cambios previamente
señalados alude a transformaciones en la composición y
distribución del gasto el cual se ha redireccionado con el
propósito de satisfacer las necesidades de salud sexual
y reproductiva de la población excluida de la seguridad
social. En este contexto, cada uno de los ejercicios contenidos
en el proyecto de CSRyEG, a lo largo de sus diez
años, se han enfocado en generar evidencia para entender
y dar respuesta a preguntas como: ¿Cuánto se gasta en
programas y acciones de salud reproductiva? ¿Quién
paga qué? ¿Qué se compra? ¿Quién produce los servicios?
¿Quién se beneficia de este gasto?
Los datos generados a través de la serie de las CSRyEG
contribuyen a entender mejor el sistema de salud y a tener
una visión financiera integral de las reformas implantadas
en el sistema de salud en esta última década. Por ello, constituyen
una fuente de información útil para diseñadores
de políticas y tomadores de decisiones a nivel operativo, responsables de programa, académicos y organizaciones
de la sociedad civil. A los primeros, les proporciona herramientas
para mejorar el desempeño de sus programas; a
los académicos así como a los responsables de programas,
les permite evaluar eficiencia y equidad de la provisión de
servicios; y a las organizaciones de la sociedad civil, comprometidas
con la defensa de los derechos reproductivos,
se les ofrece información necesaria para monitorear el
cumplimiento de las metas del gobierno.
En este décimo volumen, al igual que en los reportes
previos, el lector podrá encontrar los resultados de la
estimación del gasto en salud reproductiva y equidad de
género para el año 2012; así como un análisis detallado
de los cambios en las tendencias del gasto para el periodo
2003-2012.
Nuestro reto continúa siendo impulsar el uso de esta
información relacionándola no sólo con indicadores de
necesidades de salud, sino también con indicadores de
cobertura o uso de servicios; ello con el objetivo de avanzar
hacia análisis del desempeño de los programas y eficiencia
en el uso de los recursos públicos. Esperamos que también
contribuya a la difusión de la información en un esfuerzo
por favorecer la transparencia en el uso de los recursos
públicos y la rendición de cuentas.
Ver Cuentas en salud reproductiva y equidad de género. Estimación 2012 y comparativo 2003-2012. CNEGSR
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Cuentas en Salud Reproductiva y Equidad de Género. Estimación 2012 y Comparativo 2003-2012. CNEGSR
Al ser comparable en el tiempo, entre entidades federativas y entre instituciones de salud, la información generada mediante las Cuentas en Salud Reproductiva y Equidad de Género constituye un insumo valioso para apoyar el proceso de toma de decisiones.
Secretaría de Salud |
18 de septiembre de 2014
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