Convocatoria a Curso de Especialización en Identificación, Valoración e Intervención del Comportamiento Suicida

El Programa Nacional para la Prevención del Suicidio contempla dentro de sus objetivos fortalecer la capacidad de las redes de servicios de salud y en la comunidad, para la atención integral de personas con comportamiento suicida. Es por ello, que se extiende la presente convocatoria para capacitar al personal comunitario y de salud (no especializado y especializado) desde un curso estructurado dentro del marco de la suicidología y de modelos clínicos de atención basados en evidencia para el manejo y tratamiento del comportamiento suicida y de problemáticas de salud mental asociadas.

Secretaría de Salud | 11 de diciembre de 2021
Imagen de la convocatoria. www.gob.mx/salud

Objetivo

Proporcionar entrenamiento especializado para la atención del riesgo suicida y los factores de riesgo asociados, en el ámbito comunitario y en la red de servicios de salud, ambulatorio y hospitalario, para personal no especializado y especializado. 

Dirigido a:

  1. Personal de salud especializado y no especializado, que intervienen en el manejo del riesgo suicida desde el ámbito de la salud mental comunitaria, servicios ambulatorios y hospitalarios.
  2. Personal de salud especializado que intervienen en el manejo y tratamiento del comportamiento suicida y de problemáticas asociadas en servicios ambulatorios y hospitalarios.

Formato

La modalidad del curso es a distancia. Cada módulo es impartido por un experto en el tema, quien proporcionará bases teórico-metodológicas de manera asíncrona y asesoría para la solución de dudas en modalidad síncrona.

Duración: 9 meses

Al término de todos los módulos y al obtener un promedio mínimo de 8, se entregará Constancia con validez oficial.

Procedimiento de registro

Inicio de curso

  • 10 de enero del 2022.

Contenidos temáticos:

  • Módulo Introductorio. Introducción al comportamiento suicida desde un abordaje contextual.
  • Módulo 1. Primer orden de riesgo: ámbito comunitario.
  • Módulo 2. Segundo orden de riesgo: contextos escolares, laborales y servicios de salud ambulatorios no especializados.
  • Módulo 3. Tercer orden de riesgo: entrenamiento en habilidades para el tratamiento del comportamiento suicida desde el abordaje de factores de riesgo crónicos, dentro de los servicios ambulatorios especializados que tengan atención de psicología clínica y psiquiatría.
  • Módulo 4. Cuarto orden de riesgo: protocolos de atención para riesgo inminente de suicidio o intento de suicidio de alta letalidad.

 

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México

 

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.