Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Clausura del Ciclo Académico 2019-1 - 2019-2 de la Vigésima Tercera Generación del Plan Único de Especialización de Enfermería (PUEE) de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y  2a. Generación de la Especialidad en Enfermería del Neonato, egresaron 5 estudiantes en la Sede del Hospital de Especialidades Pediátricas.

La Directora del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, Concepción Domínguez González, subrayó que el objetivo perseguido durante este año de intenso estudio y trabajo ha sido dotarlos de las herramientas necesarias para construir en un sólido cimiento, basado en conocimientos científicos y humanísticos; conocer y dominar la técnica con la mayor destreza posible y con ello adquirir las competencias necesarias para el desarrollo de un excelente quehacer profesional.

Domínguez González acompañada de directivos del CRAE y HEP felicitó a las 5 egresadas por su esfuerzo, trabajo y dedicación permanentes en la búsqueda de ser cada día mejores, tanto de manera personal, como profesional; con un reconocimiento especial a Liliana Sánchez Castellanos, por haber obtenido el primer lugar de aprovechamiento de la especialidad a nivel nacional.

A nombre de las y los graduados Liliana Sánchez Castellanos externó que “al concluir el programa d estudios de la especialidad en Enfermería del Neonato de la UNAM, tenemos claro que la formación ética y humanitaria que recibimos debe marcar la diferencia en nuestro trabajo; que nos destaquemos, no solo por la excelencia, sino también por el respeto a la dignidad de los neonatos, siendo sus defensores y procuradores en toda circunstancia”.

Al dirigirse a la 2a. Generación de la Especialidad en Enfermería del Neonato, el Secretario general de la Sección 98 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud en el HEP, Francisco Javier Gallegos Aguilar dijo que “son capaces de generar modelos innovadores y resolutivos donde se convierten en lideres, a veces son el primer contacto con los pacientes y la calidad de su evaluación inicial, atención y tratamiento es de vital importancia”.

            El Subdirector de Enfermería del HEP, Elías Ruiz Jiménez, destacó que actualmente laboran en el HEP, 446 enfermeras y enfermeros, de estos el 37% cuenta con especialidad y el 15,6% cuenta con una maestría.

“Para el caso de enfermería la condición de formar personas con un alto nivel de competencia técnica, profundo sentido ético profesional y compromiso social ha reprensado un desafío  enorme durante décadas, especialmente, porque hoy más que nunca se tiene muy claro que el compromiso de dispensar cuidado de enfermería con calidad y con gran respeto para la dignidad humana debe ser la prioridad para nosotros”, agregó.

Esta especialidad en Enfermería del Neonato tiene como sede el Hospital de Especialidades Pediátricas de Chiapas y de la que egresaron 5 enfermeras; 3 del HEP, una del Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza“, y una del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

-           Arreola Mérida Karla María

-           Gutiérrez Arévalo Dulce Eliana

-           Sánchez Castellanos Liliana

-           Santiz Gómez Norma

-           Ruiz Urquin Rafaela de los Ángeles

La alumna Sánchez Castellanos Liliana obtuvo el primer lugar de aprovechamiento a nivel Nacional en esta generación de la Especialidad en Enfermería del Neonato.

Se hizo un amplio reconocimiento a los profesores titulares que durante el ciclo fueron parte de la formación profesional de las nuevas Especialistas en Enfermería del Neonato; además fueron reconocidas por la Subdirección de Enfermería la Coordinadora de la Especialidad en el HEP, MASS Vanesa de Jesús Alfaro Moreno y la EEN Xóchitl Zarate Márquez, Encargada de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de fin de semana en el HEP y Titular de la Asignatura de Tecnologías en el Cuidado Neonatal, por su amplio compromiso para la formación de recursos humanos en salud.