Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas fue posible la primera donación multiorgánica en paciente pediátrico de 6 años de edad, chiapaneco, que tuvo lugar en el Hospital de Especialidades Pediátricas el pasado 10 de abril, informó en conferencia de prensa el Director Médico del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), Rafael Heberto Guillén Villatoro.

 

“Agradezco el enorme gesto de amor de los padres para poder ofrecerle mayor calidad de vida a muchas personas que estaban en espera de la donación de un órgano”, resaltó.

Añadió que el proceso duró alrededor de veinte horas entre el reporte de sospecha de muerte encefálica en un Hospital del Seguro Social en la Capital del Estado y la intención de donar los órganos del menor. Fue traslado al HEP para corroborar la muerte encefálica. Una vez ingresado un grupo de especialistas realizaron los estudios necesarios y se dictaminó la muerte encefálica.

 

Para la procuración de los órganos (ambos riñones, hígado) se trasladó vía aérea de la Ciudad de México un equipo del Hospital de Pediatría del Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano el Seguro Social, encabezado por José Salustiano Torres  - Díaz, Cirujano de Trasplantes, bajo los estándares médicos y de calidad. La córnea fue procurada con el apoyo de personal del área de oftalmología y un equipo multidisciplinario del Hospital de Especialidades Pediátricas, con lo que se beneficiarán a 4 pacientes. En Chiapas este martes 16 de abril será trasplantada la cornea a una paciente chiapaneca.

 

Esto gracias a un esfuerzo coordinado de manera interinstitucional entre el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas a través del Hospital de Especialidades Pediátricas, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas y mediante especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Centro Estatal de Trasplantes, del Centro Nacional de Trasplantes y con el apoyo de la Comisión de Salud del Congreso del Estado y la Fiscalía General del Estado para los trámites legales.

 

“La paciente – que recibirá la córnea- presenta queratocono bilateral y ha estado en lista de espera alrededor de 3 años para poder recibir un tejido. Tiene 12 años de edad. La pérdida visual en el ojo afectado fue de forma progresiva; actualmente tiene una agudeza visual de un 20-200 que es una visión bastante mala, pero  que se encuentra en las mejores condiciones para recibir el tejido. La paciente está muy contenta”, describió la Oftalmóloga Pedíatra Alma Leticia González Calderón.

 

La Coordinadora de Donación Hospitalaria del HEP Chiapas, Virginia Díaz Coutiño describió al donador como “el donador más pequeño que hemos tenido. Jugaba, sonreía, gritaba, era muy activo; tenía un gran corazón. Ayudaba a los animales, por lo que quería tener una asociación para cuidar perros”.

 

Dijo que su familia sabedora del gran ser humano que era y del dolor por la pérdida, tuvo la voluntad de donar sus órganos y salvar la vida de otras personas. Aprovecho también a hacer un llamado del valor que tiene la donación de órganos para salvar vidas.