Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte del #SimulacroChiapas 2019 organizado por el Sistema Estatal de Protección Civil, el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud y el Hospital de Especialidades Pediátricas, pertenecientes al Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas (CRAE), se sumaron a estas acciones preventivas ante sismos.

 

La Directora General del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, Concepción Domínguez González, explicó que “como cada año nos unimos a este megasimulacro que organiza protección civil para generar entre el personal y usuario la cultura de la evacuación en caso de sismo”.

 

“Cuidamos sobre todo que la gente se involucre en estas acciones preventivas para que comprendan como salir y en que momento hacerlo”, añadió.

 

Más de 650 trabajadores de ambas unidades hospitalarias, familiares y pacientes participaron como cada año en este #SimulacroChiapas, con el objetivo de mantener la cultura de prevención activa y realizar ejercicios de evacuación de nuestros edificios, en alrededor de 2 minutos.

 

Para este #SimulacroChiapas en el Hospital de Especialidades Pediátricas se contó con la participación de brigadas de evacuación de inmuebles quienes organizaron la salida del personal y familiares de las áreas de consulta externa 2º y 3er piso, Órgano Interno de Control, adquisiciones, clínica de catéteres, clínica de estomas, inhaloterapia, sigamos aprendiendo en el hospital, cuidados paliativos, biomédica, investigación, ceye, gobierno, informática, biblioteca, planeación y enseñanza, nómina, aulas, referencias, farmacia, transfusión sanguínea, laboratorio, trabajo social, imagenología, sindicato, nutrición, cocina mantenimiento, recursos humanos, calidad, entre otros; informó Daniel Arriaga Muñoz, Subdirector de Conservación, Mantenimiento y Servicios Generales del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas.

 

En el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud de igual manera las diversas áreas participaron en el #SimulacroChiapas.

 

Al Respecto el Director General Adjunto, José Manuel Pérez Tirado, indicó que  este tipo de actividades de prevención son de suma importancia, ya que refuerzan  la cultura de la prevención en la entidad, y lo más importante se enseña a saber que hacer en caso de un fenómeno natural como un sismo de gran magnitud.

 

“Este tipo de actividad es muy importante, principalmente, para nosotros que somos un Hospital de Tercer Nivel; donde hay Pacientes con patologías complejas, ya que nos ayuda a tener una mejor reacción en caso de una contingencia, incluso nosotros tenemos un plan de contingencia en ciudad salud el cual se pone a prueba constantemente con simulacros como el que hoy se realizó”, destacó Pérez Tirado.

 

 Estas acciones preventivas forman parte de las actividades permanentes del Programa Hospital Seguro que se aplica en ambas unidades hospitalarias pertenecientes al Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas.