Tapachula, Chiapas.-  Luego de la donación multiorgánica cadavérica realizada el pasado 1 de agosto, por parte de un joven de 19 años Diego Jacob, en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, madre y padre del donador; directivos del CRAE Chiapas, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Centro Estatal de Trasplantes y especialistas que realizaron la procuración, sostuvieron un encuentro con medios de comunicación de la región Soconusco para conversar sobre el tema.

Al iniciar el encuentro Jacob Robledo Hemkes, padre del joven donador, recordó que en familia habían hablado sobre el tema de la donación de órganos y que concluyeron “sí donarían sus órganos en caso de fallecer”.

Bajo el lema: “Para trascender más allá de la vida, donando podemos vivir”, versó esa conversación y expresó que nunca se imaginaron que “eso es una realidad”.

“Nunca imaginamos la trascendencia. Pensamos en ayudar. Pensamos como padres de Diego Jacob procurar mantenerlo vivo en nuestros corazones y darle lugar a su decisión. Jacob es un ángel”.

Narró que Diego Jacob era un joven que siempre fue quien quiso ser. “Fue muy feliz, me demostró que sabía trabajar, que sabía dirigirse a su semejante con educación”, añadió.

“Que mejor que dejarle un pedacito de vida a otras personas para hacerlos felices. Tras mi tristeza muchas otras personas están siendo felices. Le pediría a la gente que donen, que no teman de hacerlo. Nuestro cuerpo al final se va volver polvo”.

Dulce María, se mostró feliz posterior a esta cirugía: “Gracias a Dios que mi Mamá me donó mi riñón. Me siento bien, ya no me levanto temprano, me siento mucho mejor. Puedo correr, tomar agua y comer mi sopita de fideos”.

La madre de Diego Jacob - Judith Karina Mauricio Escobar – llamó a hacer conciencia por la donación de órganos. “Dentro de mi tristeza, me invade también una alegría por saber lo que mi hijo hizo. Es honroso como familia, nos sentimos orgullosos por haber donado los órganos de mi hijo y saber que hay personas felices”

Al unísono la madre y sus dos hermanos de Diego Jacob repitieron el lema de familia “Para trascender más allá de la vida, donando podemos vivir” como un homenaje a quien se convirtió en el primer donante multiorgánico en Chiapas.

Por su parte, la Directora General del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, Concepción Domínguez González agradeció a la familia la decisión tomada para donar los órganos y cumplir un deseo de Diego Jacob: “Es un legado que dejan en este mundo, ejemplo hacía sus hijos a servir, a dar, a desprenderse; son valores que llevarán toda la vida y que los hace ser seres diferentes y también a todos ustedes”. Con esta acción de esta familia, Chiapas logra tener la primera donación multiorgánica en beneficio de muchos pacientes”, añadió.

Acompañada del Director General Adjunto del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, José Manuel Pérez Tirado detalló Domínguez González que esta procuración de órganos se logró realizar gracias al esfuerzo interinstitucional entre el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas (CETRAECH), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Centro Regional de Alta Especialidad (CRAE) con el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud y el Hospital de Especialidades Pediátricas, y agradeció el esfuerzo de todo un equipo multidisciplinario de personal de salud que permitió con éxito hacer esta procuración en el Hospital Ciudad Salud, un hospital con licencia sanitaria para procurar y trasplantar órganos en Chiapas.

También se reconoció a los especialistas que participaron en esta procuración, que por más de 9 horas de manera ética, profesional y humana, se dieron cita en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” para intervenir el cuerpo y después trasladar los órganos a hospitales en el Estado de México, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Ciudad de México

Cabe destacar que las dos córneas fueron enviadas al Centro Médico Nacional Siglo XXI; el hígado, al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y el corazón que se trasladó al Hospital de Gineco Obstetricia Centro Médico La Raza, además de tejido óseo, lo que significó el beneficio de personas en los distintos puntos del país que se encontraban en la lista de espera nacional en cumplimiento a los lineamientos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Participaron en este encuentro con medios de comunicación: Fernando Domínguez Salgado, Director del Hospital General de Zona No. 1; Hedilberto Iturralde Aguirre, Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS Chiapas y a nombre de la Directora General del Centro Estatal de Trasplantes, Ingrid Villaseñor Fraga acudió Manuel Barranco Sánchez, coordinador médico regional del CETRAECH adscrito en Tapachula.