Tuxtla gutiérrez, Chiapas.- Como exitoso fue calificado el trasplante renal de donador vivo número 19, realizado por un grupo multidisciplinario de más de 19 especialistas, informó el Cirujano Pediatra y Trasplantólogo del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), Manuel Ignacio Ortega Molina.

El especialista acompañado del Subdirector de Enfermería, Elías Ruíz Jiménez, de nefrólogos y de Dany Yuvilet López Alvarado Enfermera Responsable de la Unidad de Trasplante Renal Pediátrico, detalló que se trasplantó a Dulce María Osorio López, quien recibió de su madre Ana Axiris López Martínez, un riñón que fue trasplantado con duración aproximada de tiempo quirúrgico de 2 hrs y del procedimiento completo de alrededor de 5 horas.

Esta cirugía fue posible en un esfuerzo interinstitucional con los médicos José Trejo Bellido del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato y Armando Contreras Morales del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y de un equipo de cirujanos, enfermeras, anestesiólogos y demás personal que se involucra en la atención integral de estos pacientes, y especialmente, al apoyo del cuerpo directivo que impulsó que esta cirugía se realizara.

“Consideramos al trasplante número 19 realizado el pasado 17 de Julio de este año, como exitoso. Tuvo una muy buena evolución y función adecuada del injerto. Reinicia su vida con un injerto renal funcional... La madre con una buena evolución”, agregó.

El procedimiento consiste en tomar el injerto renal del paciente donante y colocarlo en el receptor, el cual requiere procesos de unión en vasos sanguíneos, y de uretero a vejiga, explicó.

La donadora Ana Axiris López Martínez y madre de la receptora narró que la bebé desde los 8 meses fue diagnosticada con daño renal. En el hospital pediátrico continúo su atención médica y a los 7 años tuvo que pasar a la terapia vía diálisis peritoneal. “Es muy duro. Me indicaron se debía iniciar el protocolo de trasplantes y decidí iniciar mis estudios para poder donarle. Hoy come más, la veo alegre. Agradezco a los médicos, enfermeras y al personal. Nos han atendido muy bien”, externó.

Dulce María, se mostró feliz posterior a esta cirugía: “Gracias a Dios que mi Mamá me donó mi riñón. Me siento bien, ya no me levanto temprano, me siento mucho mejor. Puedo correr, tomar agua y comer mi sopita de fideos”.

María de los Ángeles Pérez Hernández, Nefróloga del HEP, comentó que la paciente inició su abordaje por el servicio de consulta externa de nefrología y a su ingreso presentó daño renal. Por ello, se inició el protocolo de trasplante con una duración de 6 meses que culminó con la cirugía de trasplante que se le realizó. “No tuvimos complicaciones posterior a su cirugía y su evolución es favorable; tiene una recuperación inmediata de la función renal y a los siete días fue egresada. Continúa el seguimiento médico multidisciplinario a través de consulta externa de nefrología y cirugía de trasplante.

Este trasplante es el paciente más pequeño que se ha tenido en la historia de los trasplantes renales (19) en el Hospital de Especialidades Pediátricas, abundó Pérez Hernández.

En Chiapas – externó Horacio Martínez Puon Nefrólogo del HEP – de acuerdo a datos del área de nefrología, se cuenta con una lista de espera para donantes cadavéricos y vivos relacionados. Se tienen a 3 pacientes en protocolo para donante vivo relacionado y 4 en lista de espera con protocolo terminado para donantes cadavéricos.

Recordó que es necesario que los pacientes cuenten con derechohabiencia para mantener la terapia posterior al trasplante, la cual es de alto costo, y con ello se respalda la terapia de inmunosupresión para que favorezca el buen pronóstico del injerto. El trasplante renal fue coberturado por el Hospital de Especialidades Pediátricas, dijo.